El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta), en coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), constataron la existencia de actividad minera aurífera ilegal y el desmonte de bosque de ribera en el río Tequeje, en zonas cercanas a las comunidades Macahua y Carmen Pecha, en la provincia amazónica Abel Iturralde del departamento de La Paz.
Los representantes de ambas organizaciones indígenas junto con funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), encontraron al inicio de la inspección en el río Tequeje a unos 300 metros del puente del mismo nombre, un campamento minero abandonado y donde se evidenció la remoción de grandes cantidades de sólidos del terreno para la explotación de oro.
Los mineros ingresaron en territorio Tacana, abrieron un camino ilegal por la selva que desciende hasta el río Tequeje, uno de los afluentes del río Beni. Trasladaron el material y el equipo necesario para instalar el campamento que incluye señalética y que incluso advierte: “no ingresar al lugar”. Dejaron gruesas mangueras y una letrina que construyeron delante del anuncio que dice: “TCO Tacana”.
En el lugar se encontró un “chute” que es un lavadero de oro con canaletas y alfombras para sedimentación construido de metal grueso y asentado sobre tierra firme cerca de la ribera del torrente, lo que demuestra que los mineros estuvieron trabajando por bastante tiempo, a unos 30 metros de ella está un tanque de almacenaje de combustible de color blanco que parecía estar protegido del sol y con una capacidad de más de 50 mil litros.
El presidente de Cpilap, Gonzalo Oliver, disgustado dijo que, “hemos evidenciado el desmonte ilegal, la presencia de la actividad minera, encontramos las cribas para el lavado del mineral (oro), el movimiento de tierras, un campamento minero bien instalado y según se observa pretenden continuar ingresando a la TCO Tacana”.
Advirtió que los “mineros depredadores” regresarán al campamento, sin embargo, para todos está claro que por tratarse de un territorio indígena titulado no corresponde que haya minería, porque tampoco se cumplió un proceso de consulta previa.
“Río abajo tenemos cinco comunidades indígenas que están afectadas por la presencia de plomo y de mercurio en el agua, todo por la acción del lavado de oro”, añadió.
La vicepresidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Roxana Terrazas explicó que la inspección fue destinada a constatar la existencia de posibles cuadrículas mineras ubicadas en su territorio. “Con nuestra organización (Cipta) que está afiliada a Cpilap, somos parte de la demanda contra la minería que nos afecta con la contaminación de los ríos, del medio ambiente y de nuestra propia gente”.
Terrazas aseveró que, “lo lamentable es que algunos hermanos de la misma región se involucran por el dinero, pero no entienden que con ese mismo dinero de los inversionistas nos están matando lentamente”.
DESMONTE DE SELVA AMAZÓNICA
Posteriormente, los miembros de la comisión continuaron con su inspección y se trasladaron río abajo, un trecho en movilidad y otro a pie, recorrieron unos dos kilómetros aproximadamente, y después de caminar por un terreno dificultoso, comprobaron lo que ya les habían informado, “que entre las comunidades tacanas de Macahua y Carmen Pecho, se encontraban varias dragas lavando oro en el río y con el desmonte del terreno de la selva amazónica”.
“El año pasado en noviembre vinimos a hacer una inspección y ahora estamos pisando lo que era el río, su cauce ha sido recorrido una gran distancia (unos 300 metros) por la búsqueda del oro y en la ribera del frente están desmontando, el agua está de color negro y las dragas (más de 20) están funcionando, hay mucha deforestación”, lamentó Sofía Racua del Cipta.
La Vicepresidenta del Cipta afirmó que su organización no tiene ninguna clase de documentos de ninguna cooperativa o empresa para que realice su trabajo, y tampoco se registró una consulta previa, por lo que es una acción minera ilegal.
“Somos (los tacanas) conservadores del medio ambiente y nos caracterizamos por ser defensores de la naturaleza, por lo que repudiamos estos trabajos mineros, que río abajo afectan a las comunidades de nuestra TCO, el agua ya está contaminada”, añadió.
CITACIÓN DE ABT
Seguidamente uno de los funcionarios de la ABT procedió a notificar a uno de los trabajadores que cruzó el río Tequeje caminando y sin dificultad, porque el lecho no era profundo, ya que el cauce del torrente al haber sido desviado en una superficie de unos 300 metros de ancho, el agua se esparcía en una gran planicie de fina arena.
La Citación de Comparendo conmina al presidente de la “Cooperativa 14 de mayo” llamado Enrique Núñez para que se presente este 21 de agosto en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para explicar la infracción forestal por el desmonte de Bosques de Galería en la ribera del río Tequeje, en el sector ubicado entre Macahua y Carmen Pecho.
El servidor público comentó que se está verificando en el lugar una serie de irregularidades de la mencionada cooperativa, que se instaló sin la consulta previa a las comunidades, sin licencias ambientales, ni pozos de sedimentación, por lo que la ABT, de acuerdo al marco de sus competencias, procede con el cumplimiento de las leyes bolivianas.
Posteriormente, la comisión conformada por representantes del Cipta, Cpilap y ABT, además de la prensa de la ciudad de La Paz, al abandonar el lugar, fue interceptada por los cooperativistas que montados en cuatro motos trataron de intimidarlos argumentando que “son legales” y que “nadie les autorizó ingresar al lugar” (sin embargo la región pertenece a la TCO Tacana).
Gonzalo Oliver en su calidad de presidente de Cpilap, instancia que representa a 11 organizaciones territoriales indígenas, logró persuadir a los cooperativistas para que alisten sus documentos si fuesen legales, y mencionó que el Juez de Rurrenabaque, dictaminó dentro del proceso de Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, medidas cautelares que establece la suspensión de la actividad minera ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes. (Erbol con información de Cpilap)
Vía: EL DIARIO