Tarija: alertan que el sábalo está contaminado por altos niveles de mercurio y plomo

Tarija: alertan que el sábalo está contaminado por altos niveles de mercurio y plomo

Técnicos de la Gobernación de Tarija tomaron muestras de sábalo en cinco puntos del río Pilcomayo, entre el 13 y 21 de julio pasado, que después se enviaron al Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) de la ciudad de La Paz, que detectó la presencia de metales pesados como mercurio y plomo. 

Según informe de INSO, el mercurio está en 0.71 en el puente colgante cerca de Rancho Viejo; 0.81 en la zona El Pibe; 0.58 en Peña Colorada; 0.55 a la altura del puente Capitán Ustarez y 0.75 en puente ferroviario.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, dijo que el límite permisible es de 0.5 mg/kg, de acuerdo al Codex Alimentario que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de plomo, el INSO reveló que es muy alto en las muestras tomadas en el puente colgante (0.30); en la zona El Pibe es de 0.25; en Peña Colorada, 0.29; la muestra 4 es de 0.27 y la muestra 5 es de 0.29.

Los valores de este metal en la carne de esa especie piscícola sobrepasan los 0.2 mg/kg que es límite permitido.


Casson recomendó que por estos altos niveles de mercurio y plomo la carne de este pescado no puede ser consumida por la población de riesgo, como mujeres embarazadas y niños.

Frente a esta realidad, las autoridades del Sedes y de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña notificaron a las entidades subnacionales de Villa Montes y Yacuiba con el reciente informe de laboratorio.

“A partir de ahora se realizará una vigilancia continúa en poblaciones ribereñas que corresponden a territorio boliviano”, afirmó Casson.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, expresó su preocupación por la contaminación minera que afecta al sábalo y al río Pilcomayo por minerales pesados y desechos tóxicos que son arrojados por diques de colas.

Rivera recordó que está pendiente una denuncia contra las cooperativas mineras de Agua Dulce (Potosí) a causa del colapso de un dique de colas mineras a fines de julio de 2022, que derramó más de 12 mil toneladas.

“Nos constituimos como víctimas ante la Fiscalía de Potosí, a la que se sumaron también las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, está en curso el proceso y falta voluntad política para que avance”, mencionó el funcionario tras divulgarse el informe de INSO.

Vía: EL DEBER

Más artículos