Tome sus previsiones, choferes bloquearán este lunes y martes en 39 puntos de El Alto

Tome sus previsiones, choferes bloquearán este lunes y martes en 39 puntos de El Alto

Exigiendo la nivelación de pasajes a Bs 1,50, choferes de la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Taxis y Trufis de El Alto ratificaron el paro de 48 horas para este lunes y martes y anunciaron 39 puntos de bloqueo con el objetivo de paralizar la urbe.

Según un cronograma emitido por esa institución, la concentración en los puntos de bloqueo se iniciará a las 03.00 de la madrugada de este lunes y la participación de todos sus afiliados, es obligatoria.

Los puntos de bloqueo se ubicarán en: Senkata, cruce Ventilla, Senkata Puene Vela, extranca de Senkata, zona Franca, avenida 6 de Marzo (teleférico morado), carretera a Viacha-San Martín. Además, carretera a Viacha y avenida Litoral (hornitos), cruce Villa Adela, avenida 6 de Marzo-cruce a Viacha, carretera a Viacha-sector palos (surtidor), avenida Bolivia-surtidor Loza.

Los bloqueos también se extenderán en la plaza De La Cruz, avenida Bolivia y avenida Junín, puente Bolivia y avenida Costanera, puente Río Seco hasta el surtidor Genex. Continuarán en la extranca Río Seco, avenida Santa Fe-avenida Boyacá; puente Seke hasta la avenida Santa Fe, carretera a Copacabana y entrada a Señor de Lagunas.

También estarán en la carretera a Copacabana-cruce Cooperativa, puente San Juan, avenida Sucre, complejo hasta plaza La Paz; complejo hasta final Los Andes, avenida Juan Pablo II-Chacaltaya, plaza Ballivián, plaza 16 de Julio. Cruz Papal, avenida Antofagasta (plaza Obelisco), zona Ciudad Satélite parada CH (avenida Panorámica), cruce Achocalla (rotonda), avenida 6 de Marzo-Puente Bolivia; entrada aeropuerto, Kilómetro 7, Multifuncional y peaje La Paz-El Alto.

Choferes

Al respecto, el asambleísta departamental y dirigente transportista, Mario Silva, ratificó el paro convocado por la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Advirtió que en caso de que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto no autorice el incremento de pasajes el paro podría extenderse a más días.

 «El repuesto, en llantas, en costos de operación igual ha subido, entonces no es correcto que sigamos con 1 boliviano (en tramo corto)», manifestó.

 Según el dirigente transportista, el pasaje en la urbe alteña «ni sube hace 20 años»; sin embargo, en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón se acordó un incremento por tramo y se viabilizó el pasaje nocturno.

Silva dijo que el pasaje para tramos cortos es de Bs 1 y en tramos largos de Bs 1,50; a partir de las 18.00 sube a Bs 1,50 y Bs 2. Incluso en ciertas zonas en «rutas directas» asciende a Bs 3.

Rechazo

Organizaciones sociales y una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazó el paro del transporte y lamentó que las autoridades de la Alcaldía no hagan nada para frenarlo.

En tanto, que desde la Alcaldía alteña señalaron que invitaron a la dirigencia de la Federación Andina de Choferes para instalar una mesa de diálogo; sin embargo, hasta este domingo no había confirmación de ese encuentro.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos