Tras 50 años en escenarios, Aerosmith anuncia su gira de despedida

Tras 50 años en escenarios, Aerosmith anunciasu gira de despedida

Después de cincuenta años de actividad, la banda norteamericana Aerosmith anunció esta semana una gira despedida por Estados Unidos y Canadá con 40 fechas que comenzará el próximo 2 de septiembre en Filadelfia.

La banda dio a conocer la noticia a través de su página oficial con un video en el que simulan el caos que produce el rumor de la despedida, hasta que la banda (que ya había anunciado su retiro en 2017) confirma la información. “¡No es un adiós, es paz!”, señala una declaración conjuntamente de los miembros de la banda. “Prepárate, vas a tener el mejor espectáculo de nuestras vidas”.

“Después de 50 años, 10 giras mundiales y tocar para más de 100 millones de fanáticos, es hora de un último intento”, dice la cuenta de Twitter de la banda liderada por Steven Tyler junto a un flyer que tiene las fechas de la gira que terminará el 26 de enero (2024) en Montreal.

El concierto en Boston, la ciudad natal de la banda, está programado para la víspera de Año Nuevo. La banda norteamericana The Black Crowes abrirá cada función de la gira producida por Live Nation. Las entradas para los shows saldrán a la venta el próximo viernes por la mañana.

Emblema del rock norteamericano y artífice de numerosos hits, Aerosmith fue formada en Boston en 1970. Sus miembros son Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford. Según el sitio especializado Variety, Kramer no formará parte de esta gira para “centrar toda su atención en su familia y su salud”.

El anuncio de la despedida ocurre luego de que Steven Tyler enfrentara una demanda por abuso sexual. El músico estadounidense fue implicado indirectamente en una demanda, resultado de una supuesta relación que tuvo con una menor de edad durante la década de 1970.

La misma presentada por Julia Holcomb en Los Ángeles no expresa explícitamente el nombre de Tyler, pero según la revista The Rolling Stone, Holcomb hizo pública su experiencia con el cantante de Aerosmith en el pasado y la demanda cita las propias memorias del músico.

La revista resalta que en su libro autobiográfico Tyler narra que estuvo a punto de casarse con una “novia adolescente” y que los padres de ella firmaron un papel para que él fuera quien tuviera la custodia y así no fuera arrestado. Holcomb afirmó haber mantenido una relación con el cantante por tres años cuando ella tenía 16 años y él 25, y que se conocieron después de que Aerosmith diera un concierto en Portland, Oregón en 1973.

En el escrito la mujer acusa al cantante de “coaccionar” y “persuadirla” para que creyera que el abuso se trataba de una relación amorosa romántica. Y narra cómo fue que Tyler la llevó a un hotel y “realizó varios actos de conducta sexual delictiva con ella” la noche en que se conocieron, pese a que él era consciente de la edad de la demandante.

Holcomb describe que un año más tarde el cantante conseguiría su tutela al prometerle a sus padres que le daría una mejor vida que la que ellos hubieran podido ofrecerle, pero que Tyler no cumplió sus promesas, y en cambio la agredía y le proporcionaba drogas y alcohol.

La mujer también explica que a los 17 años quedó embarazada de Tyler y que este la presionó para que abortara en contra de su voluntad. Una vez que esto sucedió la joven se separó de él y viajó de regreso a Portland para dejar en el pasado dicha experiencia y comenzar una vida nueva.

“Después de 50 años, 10 giras mundiales y tocar para más de 100 millones de fanáticos, es hora de un último intento”.

Cuenta oficial de Twitter de Aerosmith

La visita que no fue

En octubre de 2016, a banda estadounidense de rock Aerosmith canceló el concierto que debía realizar en Santa Cruz de la Sierra tras hundirse el techo del escenario que se montaba en el estadio cruceño Tahuichi Aguilera por fuertes vientos.

El líder de Aerosmith, Steven Tyler, confirmó mediante un mensaje en Twitter la cancelación del concierto y habló de una reprogramación, aunque no dio fechas.

“Todas las señales apunta a ‘Lo siento Bolivia’. El concierto de Aerosmith de mañana en la noche ha sido cancelado y será reprogramado para una nueva fecha”, escribió Tyler, y acompañó su mensaje con una fotografía suya animada junto a la señalización de una calle llamada Bolivia.

Aerosmith tenía previsto presentarse en Bolivia por primera vez en una gira cuya parada anterior fue la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde el sábado tocaron ante más de 40.000 personas, informó EFE.

La imagen del techo caído sobre el escenario montado en el estadio cruceño circuló en la prensa local y en las redes sociales, dejando en veremos la presentación del grupo.

Los organizadores del concierto en Bolivia lamentaron en un comunicado el “imponderable”, e indicaron que el dinero de las entradas se devolverá a partir del 1 de diciembre.

“Tanto Aerosmith como la producción local extremaron sus esfuerzos para solucionar este imponderable, pero lamentablemente la banda tiene compromisos asumidos que hacen imposible una recalendarización inmediata”, dice el comunicado difundido por los organizadores.

El tour de entonces se tituló Despedida y se realizó en ciudades de Estados Unidos, Brasil y México. El único show en Bolivia estaba programado en la capital oriental. La banda de rock no reprogramó el evento.

Cinco temas inolvidables

Dream On • Aunque “Dream On” es una de las canciones más famosas de Aerosmith, no tuvo gran repercusión durante su lanzamiento. Esta balada compuesta por Steven Tyler es uno de los sencillos que podemos encontrar en su disco debut de 1973. En un principio, pasó sin pena ni gloria para los fans, hasta que en 1975 volvió a reeditarse y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda. Un clásico que se escuchará en su gira programada.

Walk This Way • Se estrenó en 1975 y forma parte de los sencillos que podemos encontrar en el álbum “Toys in the Attic”. En 1977 llegó alcanzar el número 10 de las listas de éxitos y años más tarde, en concreto en 1986, volvió a ser un boom de nuevo gracias a la versión rap de Run DMC. Si está entre tus 10 mejores canciones de Aerosmith, sabrás que la letra se encontraba al límite de la censura de la televisión y las emisoras de radio de la época. La expresión “caminar por aquí” es un guiño a la experimentación durante el sexo.

Sweet Emotion • Escrita por el bajista Hamilton y Tyler, este single fue el inicio de una larga lista de éxitos dentro de la trayectoria profesional de la banda estadounidense de rock. Puede presumir de ser el primer sencillo en alcanzar el Top 40 del Billboard. Según han comunicado ellos mismos existen varias interpretaciones del significado que hay detrás de la letra de esta canción. Aunque la más popular hace referencia al “odio” que había entre la primera mujer de Joe Perry y el resto de la banda.

Crazy • Un Grammy por la Mejor Actuación Rock, el número 17 en la lista Billboard de Estados Unidos y la posición número 23 entre los 100 mejores videos musicales según la MTV. Estos son sólo algunos de los premios que han avalado durante años la magia de esta balada. En el videoclip actúa Alicia Silverstone.

I Don’t Want to Miss a Thing • La versatilidad de este grupo no tiene límites y muestra de ello es el sonido de este tema. Como sabrás, esta canción forma parte de la banda sonora de la película “Armageddon”, la cual se convirtió en todo un éxito a nivel mundial.

Vía: Página Siete

Más artículos