Tras caída de ingresos del gas, empresarios de Tarija diseñan nuevo plan de desarrollo económico

Tras caída de ingresos del gas, empresarios de Tarija diseñan nuevo plan de desarrollo económico

El empresariado de Tarija quiere convertirse en protagonista del desarrollo económico luego de que el modelo rentista dejó de ser un pilar por la reducción de los ingresos provenientes por la explotación del gas natural.

Sin embargo, este desafío debe estar acompañado de políticas públicas que aseguren el desarrollo del sector. “El futuro es incierto por los ingresos de las regalías petroleras que disminuyeron considerablemente, por lo que el desafío del empresariado es mayor ahora”, afirmó Ramiro Zenteno, propietario de un emprendimiento de jamones y fiambres.

A su criterio, el sector empresarial debe enfocarse en fortalecer dos cadenas productivas en el Valle Central de Tarija que ya tienen un desarrollo desde hace muchos años. Se refirió a los cultivos de alto valor como los berries o bayas silvestres (arándanos, frutillas, fresas y otros), los nogales (nueces) y los olivos.

A esto se suma la apuesta por el turismo que es una cadena transversal para generar economía que beneficiará al sector hotelero, gastronómico, transporte y cultural.

“Considero que van a marcar nuestro futuro y que tenemos las condiciones agroecológicas y socioculturales después de que el departamento está atravesando un decrecimiento en su economía”, enfatizó Zenteno.

La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Patricia Vargas, dijo que este sector asume el reto basado en una estrategia de fortalecimiento sectorial a partir de un acuerdo público-privado para acelerar la recuperación económica, reconstruir la confianza en las instituciones y reconducir la región hacia el desarrollo sostenible.

En su opinión, Tarija es un departamento de potencialidades productivas con diferentes pisos ecológicos que se traducen en oportunidades para todos.

La ejecutiva coincidió con Zenteno en cuanto al turismo, al decir que se debe consolidar una estrategia para jerarquizar la oferta turística que implica mejorar los accesos, los servicios y la información de los atractivos actuales, reforzar las rutas gastronómicas, restaurar los centros históricos, cualificar los hoteles y generar nuevos destinos rurales para incrementar el tiempo y los ingresos por la estancia de los turistas.

A su vez, el ex presidente de Caincotar, Víctor Fernández, propone rearticular la unidad departamental en un principio para asumir el reto empresarial de convertirse en un eje importante de la economía departamental.

“Tarija ha quedado relegada en su desarrollo por culpa de los mismos tarijeños porque se perdió la unidad y sus mismas autoridades locales, cívicas, gremiales, sindicales y otros no hicieron ni hacen nada por hacer gestión ante el gobierno central y hacer llegar una agenda de inversiones”, sostiene.

Sin embargo, Vargas consideró que el actual gobierno debe ocuparse de gobernar y servir a todos, sin importar su origen partidario y construir un país igualitario.

Añadió que a Tarija se la tiene que mirar con otros ojos para consolidar el bienestar común de su población.

Pese a todo, Fernández aseveró que el empresariado está en condiciones de ser protagonista del desarrollo económico de este departamento. “Ya lo venimos haciendo desde hace tiempo. Hoy y aquí en el departamento, somos los únicos que estamos dinamizando la economía y generando empleos. El empresario tarijeño aún cree en su tierra y lo diremos una y mil veces”, expresó.

Punto de Vista: 

“Debemos reducir gastos y optimizar costos”

Fernando Romero/Economista

Será difícil que mejoren nuestros ingresos y lo único que nos queda es manejar salomónicamente los recursos que lleguen al departamento.

Debemos reducir gastos y optimizar costos para invertir en programas y proyectos con alto impacto en empleo e ingresos para la población. Consensuar un pacto fiscal es clave para salir de esta crisis, en primera instancia a nivel local, principalmente con los municipios y demás entidades y el gobierno central.

Esto nos permitirá aliviar la carga fiscal, ya que hasta la fecha Tarija se hace cargo de competencias nacionales, como el pago al sector salud, costo del servicio interconectado eléctrico, sostenibilidad de políticas públicas, entre otros.

Inyectar capitales a la economía es también fundamental, mediante
proyectos concurrentes, fideicomisos de organismos estatales para
inversión pública productiva, gestionar créditos, donaciones o fondos.
No olvidar la importancia de acuerdos con el sector privado, a través de las alianzas, que son pilares para el desarrollo, a fin de atraer inversiones nacionales y extranjeras. Y es necesario potencializar nuestras industrias, comercio, turismo y otros sectores productivos.

Vía: EL PAIS

Más artículos