Tras seis años y 90 procesos, destituyen a la jueza Gladys Bacarreza

Luego de seis años y aproximadamente 90 procesos, el Consejo de la Magistratura destituyó a Gladys Bacarreza, quien ocupaba el cargo de jueza primero de sentencia anticorrupción y violencia contra la mujer de La Paz. La exautoridad se encuentra con detención preventiva en el penal de Obrajes, desde marzo, por el “extravío” de 92 expedientes.

“Informar a la ciudadanía que el pleno del Consejo de la Magistratura, a través de la delegada distrital del departamento de La Paz ha procedido ya a la destitución, de la en este momento ya exjuez Gladys Bacarreza Morales”, informó el consejero Marvin Molina, en rueda de prensa.

Molina subrayó que el primer proceso disciplinario contra Bacarreza data del año 2017. Aseguró que no se la pudo destituir antes por el actual sistema de régimen disciplinario, que es “beneficioso” para las autoridades judiciales; e indicó que en seis años acumuló cerca a 90 procesos en su contra y que incluso se formó una asociación de víctimas.

“El primer proceso disciplinario que se le instaura a esta autoridad fue el 2017, casi siete años que el sistema actual demora en destituir a esta autoridad (…). Son casi 90 denuncias, 90 procesos, una organización de víctimas que se ha formado alrededor de un solo juzgado”, manifestó Molina.

La autoridad hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para modificar las condiciones establecidas en el régimen disciplinario, para procesar las denuncias contra las autoridades judiciales.

Asimismo, Molina precisó que hasta el momento se contabilizaron 40 procesos disciplinarios y 14 procesos penales contra la exjueza Bacarreza.

“Hemos logrado hacer un computo y son 59 procesos que aproximadamente tenía esta exautoridad, tenía aproximadamente 40 procesos disciplinarios instaurados y 14 procesos penales”, declaró.

En la gestión 2022, el Consejo de la Magistratura recibió 1.027 denuncias contra jueces, admitió la mitad y solo sancionó a 124, entre ellos aquellos que liberaron a asesinos y violadores seriales.

Vía: PÁGINA SIETE

Más artículos