Tras silletazos en el congreso, ven que Luis Arce ni Evo tienen capacidad para unir al MAS

Tras silletazos en el congreso, ven que Luis Arce ni Evo tienen capacidad para unir al MAS

Tras la pelea, abucheos y silletazos que se lanzaron en el primer día de congreso de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), los legisladores de oposición remarcaron que ni el presidente Luis Arce ni el exmandatario Evo Morales tienen la capacidad de aglutinar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes remarcó que Arce y Choquehuanca, que participaron en el congreso donde fueron abucheados por los campesinos, reflejan una imagen desgastada antes los afines del partido azul, sobre todo el vicepresidente.

“El desgaste que tiene el presidente, especialmente el vicepresidente porque su retórica ya no le creen dentro de su propio partido, ya están cansado del discurso de confrontación dentro de las filas del MAS”, señaló.

Reyes dijo que por toda esa situación de confrontación entre los campesinos que pedían unidad, ya no existe la capacidad de unir al MAS.

“Ahora sí, ni Evo ni Lucho  tienen la capacidad de aglutinar al MAS”, afirmó.

Por su parte, la diputada Alejandra Camargo lamentó la violencia que se generó en el encuentro que busca elegir al próximo comité ejecutivo. Calificó al MAS como sinónimo de violencia.

“El MAS es sinónimo de violencia (…) al ser un partido único se va pelear por los liderazgos. Este partido está teniendo tantos problemas internos están electoralizando al país y no están dando respuesta como el caso de las elecciones judiciales. Estamos viendo actos degradantes de violencia”, cuestionó.

El viernes comenzó el congreso campesino en el coliseo Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto. La primera discrepancia se produjo tras la conformación de la comisión de poderes, en ese momento las sillas que había en la testera volaron por los aires. 

“Unidad, unidad, unidad”, gritaba la mayoría que veía desde las graderías.

Pese a que el expresidente Evo Morales estaba invitado, no asistió. A través de su cuenta personal en Twitter se declaró “afiliado de base” a la organización y pidió que la unidad prevalezca a las intenciones divisionistas.

“Pido que cuiden la unidad como trinchera de dignidad ante la traición, el prebendalismo y el divisionismo del oportunismo”, aseveró.

Este sábado, el congreso inició con mayor control a los asistentes. El actual ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, criticó los actos de violencia en contra de los jefes de Estado y aseveró que se identificaran aquellos que lanzaros sillas y tomates a las autoridades.

“Me siento muy apenado, pensé que han venido los hermanos campesinos. En el trascurso de este congreso vamos a identificar a las personas que quieren dividir, descabezar este congreso. Estamos analizando en cada comisión, no podemos permitir esas actitudes hacia a nuestras primeras autoridades, como el hermano Lucho y David, merecen respeto. Si no tienen respeto que se retiren, vamos a poner mano dura”, indicó.

Vía: Correo del Sur

Más artículos