A dos días del cierre de registro de postulantes a las elecciones judiciales 2024, tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron ir a la repostulación a otro tribunal. Se trata de Ricardo Torres (expresidente) y Olvis Égüez, que buscarán llegar al TCP y Juan Carlos Berrios al Consejo de la Magistratura.
Torres, en su condición de presidente del TSJ, planteó ante el TCP la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de Elecciones Judiciales 2023 que emitió la Declaración Constitucional 049/2023, disponiendo la prórroga de mandato de los actuales magistrados hasta que se elija por voto a los sucesores.
Égüez preside la Sala Penal y el Tribunal de Juicio del caso Petrocontratos, este último se suspendió por consulta al TCP.
Berrios preside la Sala Civil, y junto a su colega Marco Ernesto Jaimes (ahora presidente del TSJ), durante los seis años de gestión tenían al día sus causas con sorteos públicos.
En la lista de postulantes aparecen también vocales ordinarios y constitucionales. Los vocales constitucionales del Beni, Marco Antonio Justiniano Mejía y Jesús Martín Subirana Martínez, fueron quienes paralizaron en primera instancia las elecciones judiciales, al dar curso a una acción de amparo de un postulante a magistrado.
También aparece el vocal de Beni, Charles Mejía Cardozo, que cuestionó al magistrado Gonzalo Hurtado por ejercer dos periodos de seis años, primero en el TSJ y después en el TCP y de ser parte de una “estructura de megacorrupción montada”.
El exmagistrado y expresidente del TCP, Zenón Bacarreza, que en 2017 falló por la habilitación de Evo Morales a la reelección indefinida, también aspira volver al Consejo de la Magistratura.
Vía El Deber