Desde julio de 2021 hasta la fecha, los Tribunales de Ética de la Abogacía atendieron 1.270 denuncias contra abogados, informó el director de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA), José Antonio Guamán.
“El tribunal cumplió dos años de gestión y atendió un total de 1.270 denuncias a nivel nacional. Este viernes posesionamos a los nuevos miembros del Tribunal Nacional y Departamentales de Ética de la Abogacía con el objetivo de regular la profesión y acoger las denuncias de la población litigante”, explicó.
En el marco de la Ley 387 los abogados y abogadas tienen la obligación de registrarse ante el Ministerio de Justicia para ejercer sus funciones.
En Bolivia se tiene 93.000 juristas registrados y regulados por la Gestora SAJ-RPA para ofrecer un servicio social a la población.
Guamán recordó a la población litigante que puede formalizar su denuncia contra los malos profesionales a través de la plataforma digital SITREA del Ministerio de Justicia
“Esta plataforma permite a todas las personas denunciar infracciones a la ética profesional de los abogados desde cualquier punto del país. A partir de ello, el ministerio, a través de los tribunales de ética, procesará la denuncia para establecer si existe o no una responsabilidad del abogado denunciado”, explicó.
fch/cc
Vía: ABI