Trópico advierte con paralizar el país si Evo es inhabilitado: ‘que se atenga a las consecuencias Lucho Arce’

Trópico advierte con paralizar el país si Evo es inhabilitado: ‘que se atenga a las consecuencias Lucho Arce’

Representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que defenderán la postulación de Evo Morales para las elecciones de 2025 y advirtieron que, de inhabilitarse al exmandatario, irán a las movilizaciones.

“Las seis federaciones, si en caso intentan inhabilitar (a Evo Morales) a través de los Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de los magistrados, quiero decir a toda la población: todos los militantes, movimientos sociales vamos a paralizar el país y lo vamos a hacer, y eso que se atenga las consecuencias Lucho Arce. Así claro y textual”, manifestó el dirigente Vicente Choque.

“Ante eso (el intento de inhabilitar a Morales), estamos firmes y en alerta. Si vamos a movilizarnos y paralizar toda Bolivia, lo vamos a hacer”, ratificó el representante Dieter Mendoza.

El ala “evista” ya alertó que habría una intención del Gobierno de influir en el Tribunal Constitucional para que emita una sentencia que inhabilitaría la postulación de Morales, en base a la Opinión Consultiva 20/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció que la reelección indefinida no es derecho humano.

Los dirigentes del Trópico consideraron un “falso debate” que se hable de inhabilitar a Morales.

Vicente Choque explicó que Morales estaría postulando a una nueva elección en 2025 y no una reelección, por lo cual debería estar habilitado.

El tema coca

Las seis federaciones también expresaron su rechazo al intento de un diputado del ala “arcista” de revisar la Ley General de la Coca, para reducir el cupo de hectáreas legales que tiene el Trópico.

Anunciaron que defenderán la actual Ley de la Coca, que otorga 7.700 hectáreas legales al Trópico, y que no permitirán que se modifique una coma. Argumentaron que ese logro ha costado sangre a los cocaleros de esa región.

Vía: ERBOL

Más artículos