TSE deja fuera del diálogo a las dos cabezas del MAS

TSE deja fuera del diálogo a las dos cabezas del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no invitar ni a Evo  Morales ni a Grover García, las cabezas de las dos facciones enfrentadas en el MAS, al “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, donde se discutirán las “condiciones necesarias” para garantizar las elecciones de 2025. En cambio, sí convocó al presidente Luis Arce.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, explicó, en una conferencia de prensa, que se remitieron invitaciones a las jefaturas de los partidos políticos que ya cumplieron con la renovación de sus directivas, según lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas 1096, y añadió que, en el caso de los partidos que aún se encuentran en proceso, se invitó a los delegados políticos acreditados ante el TSE. 

De acuerdo con Vargas, también se cursaron invitaciones a los delegados de las alianzas electorales de la Asamblea Legislativa Plurinacional; a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en representación del Órgano Legislativo, y al Presidente del Estado, en representación del Órgano Ejecutivo.

Esta decisión no cayó bien en el ‘evismo’. El equipo jurídico de este bloque acusó al TSE de excluir a Morales de manera “arbitraria”, pese a que la misma entidad electoral lo reconoce actualmente como presidente del MAS, y denunció que sospecha que el objetivo es eliminar las elecciones primarias a fin de impedir la inscripción de la candidatura del expresidente. Su delegado, Diego Jiménez, anticipó que no asistirá al evento, que fue programado para el 10 de julio.

Vargas, no obstante, rechazó que el TSE busque desconocer a nadie. “Este encuentro, en ningún momento, pretende desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia. Es un espacio de diálogo plural, abierto; es un encuentro necesario, en el que los representantes políticos tienen que dar una señal de construir y de llevar adelante, junto al Órgano Electoral, un proceso electoral totalmente competitivo, limpio y transparente”, dijo la autoridad electoral.

En este encuentro, según el TSE, se abordarán las “condiciones necesarias” para garantizar las elecciones de 2025 y otros asuntos relacionados al Padrón Electoral Biométrico, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y la asignación de escaños, con base en los datos del último Censo, además de la reconfiguración y codificación de las nuevas circunscripciones electorales.

Morales: Es un golpe a nuestro instrumento

El expresidente Evo Morales calificó como un “golpe” al MAS la decisión del TSE de excluirlo del Encuentro Multipartidario del próximo miércoles, pese a que la propia entidad electoral lo reconoce actualmente como presidente del MAS.

“En ese entendimiento, ¿cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?”, cuestionó el exmandatario.

“Así como respetamos las disposiciones del Órgano Electoral, no permitiremos este golpe a la democracia; golpe a nuestro Instrumento. Exigimos respeto a nuestras instancias legalmente reconocidas (…)”, añadió.

Via: Correo del Sur

Más artículos