TSE ratifica encuentro multipartidario para el 10 de julio con miras a las elecciones 2025

TSE ratifica encuentro multipartidario para el 10 de julio con miras a las elecciones 2025

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratificó que el “Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia” se desarrollará el 10 de este mes, en la ciudad de La Paz, con la participación de 11 fuerzas políticas, dos agrupaciones ciudadanas y representantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

“El encuentro será necesario para generar la democracia, será un espacio de diálogo respetuoso, plural y necesario con las fuerzas políticas e instituciones del Estado sobre la realización de las próximas elecciones y así poder construir un ciclo electoral en el marco del principio de corresponsabilidad que tiene el Órgano Electoral”, indicó.

En ese entendido, explicó que el encuentro abordará el tema de las elecciones primarias, el patrón electoral, la aplicación de datos del Censo de 2024 y las elecciones de 2025.

“Hay propuestas de legisladores que indican que se deben llevar elecciones primarias abiertas otros que plantearon que no. Este espacio servirá para explicar desde el punto de vista electoral que debe llevarse adelante”, mencionó.

Aseguró que ya se cursaron las invitaciones a todos representantes de los partidos políticos que renovaron formalmente sus directivas, como lo determina la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Los 11 partidos convocados son: Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Frente para la Victoria (FRI). Asimismo, las agrupaciones ciudadanas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

El reclamo de Evo

vo Morales ha expresado este jueves su reclamo contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no convocarlo al Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, donde se tratará el tema electoral con miras a los comicios de 2019.

Morales es el presidente de la Dirección Nacional del MAS, en una directiva aún reconocida por el Órgano Electoral, pero el TSE decidió sólo convocar al delegado del partido acreditado, bajo el argumento de que el Movimiento al Socialismo aún no ha renovado su directiva.

“¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?”, cuestionó el expresidente.

Enfatizó que el MAS es el partido más grande del país, con más de un millón de militantes escritos, por lo cual exigió respeto a las instancias legalmente reconocidas.

Via: El País

Más artículos