Por segunda vez consecutiva, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de Evo Morales para la supervisión del congreso del MAS convocado para el 3 de septiembre en Villa Tunari, Cochabamba.
“La Sala Plena ha determinado que no va a supervisar el congreso del MAS este próximo 3 de septiembre en Villa Tunari”, porque incurrieron en el incumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico que obliga a consensuar la convocatoria con las organizaciones sociales fundadores del Instrumento Político, informó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.
Se trata de la segunda vez que el TSE decide no acompañar el congreso “evista” por el incumplimiento de su Estatuto Orgánico.
El primer rechazo de supervisión al congreso que había sido convocado para el 10 de junio se dio el 17 de abril. También fue porque los delegados no subsanaron las observaciones efectuadas sobre el incumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico y procedimientos establecidos en el Reglamento para la Supervisión a Organizadores Políticas.
El artículo 13 del Estatuto del MAS establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
El congreso del 10 de junio, en Villa Tunari, donde se debía elegir a una nueva dirección nacional del MAS, se convirtió en un acto de proclamación de Morales como candidato a la presidencia.
Morales se niega a consensuar la convocatoria a congreso con las organizaciones sociales del Pacto de Unidad representadas por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas), el MAS tiene una “amonestación grave”.
En cumplimiento a la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0167/2024 del 30 de abril de 2024, el MAS, como todas las organizaciones políticas, tiene hasta el 5 de septiembre para renovar sus directivas, una de las condiciones para participar en las elecciones generales de 2025.
“El 5 de septiembre es el plazo fatal”, advirtió Tahuichi y dijo que “en ese entonces la Sala Plena se va a pronunciar sobre aquellas organizaciones políticas que no hayan cumplido su respectiva renovación de sus directivas”.
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad convocaron y realizaron un congreso del MAS en mayo en El Alto, y ahora exigen se reconozca la directiva al frente de Grover García, por lo que desconocen la directiva de Morales.
Jfcch/CC
Via: ABI