Una muestra que reúne a siete pueblos que habitan en la ciudad de Santa Cruz

Una muestra que reúne a siete pueblos que habitan en la ciudad de Santa Cruz

Todos los universos y las cosmovisiones de las culturas del oriente boliviano y las que llegaron hasta esta región se unirán esta noche. La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo presentará hoy, desde las 19:00, el Proyecto Municipal Nuestra Identidad y, con él, se pretende identificar, difundir, preservar y apoyar a siete pueblos indígenas, que habitan el radio urbano (ayoreos, chiquitanos, guarayos, guaraníes, mojeños, yuracarés y afrobolivianos). La cita será en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50, entre Bolívar y Sucre).

La muestra

Hasta anoche se ultimaban los detalles del gran lanzamiento. Había un movimiento intenso en todos los salones del Altillo, donde se está construyendo un árbol ‘místico’ de 10 metros de altura, que representará el encuentro de todas las culturas. Se han invitado a unas 200 personas para que sean testigos de esta nueva propuesta cultural. Se iniciará con un espectáculo dancístico, a la cabeza de Miguel Marín, inspirado en las etnias orientales, luego se hará el circuito por los espacios asignados a las comunidades.

“Es el momento de rescatar, proteger y mostrar nuestras raíces al mundo. Las nuevas generaciones tienen que saber de dónde venimos”, apuntó la titular de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Sarita Mansilla.

La autoridad explicó que este proyecto busca sensibilizar a la gente y trabajar en la capacitación sobre los pueblos indígenas en los colegios. Dijo también que la muestra será itinerante en los centros culturales de la capital cruceña.

El proyecto está compuesto por una exposición de objetos y otra fotográfica, ambas se verán en el MAB de la calle Beni, también habrá actividades paralelas relacionadas durante dos semanas (números dancísticos, talleres y circuitos). Durante varios días, el director artístico Diego Paesano ha venido trabajando -junto a su equipo- en la investigación y el montaje de la muestra, que se denomina Emerger. El retorno a nuestras raíces.

En la muestra, el público podrá aprender sobre las formas de convivencia, la música, las danzas, las comidas, las vestimentas, la gastronomía, las creencias, los idiomas y otros aspectos de siete etnias icónicas de Bolivia. En tanto, mediante las fotografías del artista documentalista Hernán Virgo y un video se hilarán narraciones en torno a ellos y también se promocionará lugares turísticos cruceños.

Nuestra Identidad estará disponible casi hasta el 31 de marzo y tendrá actividades paralelas, como presentaciones artísticas, talleres y visitas guiadas.

“Presentaremos una marca moderna y refrescante, con la que se identificará cada etnia oriental. Buscamos dar a conocer esa cultura viva que poseen estos siete grupos”, agrega Mansilla.

ElDeber

Más artículos