Universidad confirma penalidad para no censados en Chuquisaca

Universidad confirma penalidad para no censados en Chuquisaca

La Universidad San Francisco Xavier ratificó que los estudiantes que no se censaron en Chuquisaca no podrán rendir su primer parcial de la actual gestión. En los próximos días se sabrá cuántos infringieron la disposición emanada el mes pasado por el Consejo Universitario.

Antes del 23 de marzo, fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la cuatricentenaria casa de estudios superiores de Sucre determinó que los universitarios debían censarse obligatoriamente en el departamento para poder rendir su primer examen parcial este año. Esto con el objetivo de velar por los intereses de la región a la hora de la nueva distribución de recursos por concento de coparticipación tributaria. El argumento fue que los alumnos permanecen en la Universidad por más de cinco años.

En un principio se definió que debían censarse específicamente en Sucre, pero, luego de una reunión con alcaldes de otros municipios de Chuquisaca, se flexibilizó la medida y se dispuso que los universitarios de San Francisco Xavier puedan hacerlo en el departamento.

ADVERTENCIA

Una semana después del Censo, la “U” ratificó que hará cumplir la determinación del Consejo Universitario, asumida el 20 de febrero pasado, y advirtió que estudiante que no haya sido censado en el departamento, no podrá acceder al primer parcial. 

“Primero, queremos ver cuántos han sido censados en la ciudad de Sucre; eso lo vamos a conocer por el informe que van a elaborar quienes estaban encargados del control, y luego vamos a saber cuánta gente (estudiantes) ha sido censada en el departamento Chuquisaca y cuántos fueron a otros departamentos a hacerse censar”, indicó este lunes a CORREO DEL SUR el rector Walter Arízaga.

Dijo que una vez se conozca ese informe, se empezarán a aplicar las medidas de acuerdo a las resoluciones del Consejo Universitario, una de las cuales también refería a la postulación a becas, lo cual luego fue flexibilizado.

El referido control se hizo mediante una página web.

Al ser consultado si la determinación podría quedar sin efecto, Arízaga fue enfático en responder que “es lo que el Consejo ha determinado, y mientras el Consejo no diga lo contrario, eso está firme”.

ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA

Días antes del Censo, la Defensoría del Pueblo presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el objetivo de dejar sin efecto la resolución de la Universidad San Francisco Xavier, luego de no haber sido escuchada en un primer intento.

Según la Defensoría, la disposición emitida por el Consejo Universitario “afecta el principio de reserva de ley, el derecho a la libertad de residencia y el derecho a la educación”.

¿En qué estado se encuentra la acción? El delegado defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga, informó a este diario que está en la Comisión de Admisión del TCP. 

“La Comisión de Admisión (del TCP) tiene que pronunciarse a través de un auto, por una parte para la admisión y por otra para resolver las medidas cautelares. Entonces, todavía estamos a la espera de eso”, explicó Mayorga.

ALUMNADO

Actualmente la Universidad San Francisco Xavier tiene 43.085 estudiantes, de los cuales 29.281 son de Chuquisaca, 13.161 de otros departamentos del país y 643 extranjeros.

U: El plazo para postular a becas fenece este viernes

Este viernes 5 de abril fenece el plazo para postular a las diferentes becas estudiantiles de la Universidad San Francisco Xavier. Si bien el requisito de haber sido censista voluntario el pasado 23 de marzo está en la convocatoria, no era obligatorio, según aclaró este lunes el vicerrector Érick Mita.

Este año, para las becas estudiantiles, la Universidad dispuso de un presupuesto de 16 millones de bolivianos. Pretende beneficiar a cerca de 5.000 estudiantes. 

Este lunes se advirtió una masiva presencia de universitarios en las cajas de trámites de San Francisco Xavier. Varios de ellos indicaron que buscaban completar los requisitos para postular a becas.

“El plazo para las postulaciones termina este viernes. Hemos recibido solicitudes de ampliación, pero estamos contra el tiempo”, dijo Mita a CORREO DEL SUR.

El Vicerrector explicó que, una vez concluida la etapa de las postulaciones a las becas socioeconómicas, cultura, deportes, estudio y otras, comenzará la fase de revisión de documentos por parte de Bienestar Universitario. Luego, los informes deberán ser aprobados en Comisión, para recién proceder a la asignación correspondiente.

En cuanto a las becas de auxiliatura de docencia y asistentes de laboratorio, la autoridad dijo que, a partir del lunes, las facultades deben emitir una convocatoria para exámenes de competencia y concursos de méritos.

Respecto al requisito de haber sido censista voluntario, Mita precisó que no es obligatorio, por lo que cualquier estudiante puede postular a las becas.

“El requisito ha sido incorporado en la convocatoria; tenemos gran cantidad de estudiantes que han sido empadronadores. Sin embargo, no es un requisito excluyente, porque la idea es llegar con el beneficio a la mayor cantidad de estudiantes”, afirmó.

Vía: CORREO DEL SUR

Más artículos