Vicepresidencia y municipios trabajan en la construcción del Primer Informe del Vivir Bien desde la Geapolítica

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia junto a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y el Sistema Asociativo Municipal trabajan en la construcción del Primer Informe del Vivir Bien desde la perspectiva de la Geapolítica, el encuentro se desarrolló la mañana del jueves y contó con la participación del Vicepresidente Jilata David Choquehuanca.

“Este año con la participación de todos, con nuestros ministerios, nuestros alcaldes, queremos elaborar este informe del Vivir Bien… Porque lo que buscamos es el bienestar de nuestros pueblos, la unidad, la paz, la armonía, la hermandad”, expresó el Vicepresidente, durante el evento desarrollado en la ciudad de La Paz.

Asimismo, la autoridad señaló que el “Estado Plurinacional tenemos que construirlo con pensamiento propio y los informes también tienen que ser elaborados con nuestros códigos”, por lo mismo, el informe final del Vivir Bien será construido de forma participativa con distintos actores a nivel nacional, entre los que destacan pueblos y naciones indígenas, jóvenes, centros de investigación de las universidades y el sistema asociativo municipal.

La realización del “Informe del Vivir Bien” busca explicar los avances alcanzados en la implementación del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia, así como los desafíos para la consolidación del horizonte de vida del Vivir Bien, analizando el Bien Saber, Bien Estar, Bien Hacer y Bien Sentir, desde la visión de la Geapolítica del Vivir Bien.

Durante su intervención el Vicepresidente manifestó que “este proceso es para recuperar nuestra identidad y volver a ser jiwasa (no soy yo, somos nosotros), para volver a ser iyambae (persona que no tiene dueño) , para construir nuevamente la unidad y volver a nuestro Abya Yala”.

Asimismo, la autoridad remarcó que “los pueblos y las culturas milenarias” jamás lograron adaptarse “al mundo del divisionismo y desequilibrio”, es más, resistieron y no renunciaron a la posibilidad de que un día volverían “al camino del encuentro, unidad y verdad”. “Por eso no nos hemos olvidado de la palabra Pachakuti (retorno al equilibrio)”.

El Jilata remarcó a las autoridades participantes del evento tomar en cuenta que el Vivir Bien no solo considera a los humanos, sino a todos los seres que habitan la Madre Tierra. “Tenemos que cuidar nuestros ríos, montañas, abejas y bosques”, expresó, siendo que este informe también se nutrirá escuchando voces del ámbito rural, incluyendo visiones específicas de jóvenes, entidades territoriales autónomas y organizaciones sociales.

Más artículos