Los vocales del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi y Francisco Vargas negaron haber visitado a Evo Morales a su retorno a Bolivia en 2020 y aseguraron que realizan un trabajo independiente en el organismo electoral.
“Quiero rechazar enfáticamente, quiero desmentir categóricamente, este suscrito vocal no ha tenido ninguna relacional ni antes, durante, ni después con el señor Evo Morales (…). Este vocal no le debe nada a nadie”, dijo Quispe a Erbol. “No le debo nada a nadie, nadie me dice cómo actuar”, agregó.
Por su parte, Vargas señaló en su cuenta de Twitter (ahora Plataforma X) que su “única militancia y lealtad” es con la preservación del sistema democrático, la garantía del ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia intercultural.
“Por respeto a la institución electoral rechazo dichas acusaciones y aclaro que mis actos se apegan de manera estricta a la CPE, a las leyes, al principio de imparcialidad e integridad y a criterios técnicos. Como vicepresidente del TSE seguiré trabajando por estas causas”, agregó en su mensaje.
El domingo, en su programa radial en la radio Kawsachun Coca, Morales relató que esos dos vocales viajaron a Lauca Ñ (Chapare) en 2020 a informarle cómo se había producido la inhabilitación para impedirle ser candidato a senador en las elecciones de ese año. “(Los dos) juraban que eran del MAS, incluso los apoyábamos como evistas y ahora están en contra del” (MAS), dijo Morales.
Morales dio a entender que ambos vocales reciben dinero y por eso cambiaron de posición.
En el programa radial, el expresidente señaló que ambos vocales desean truncar el congreso del MAS en Lauca Ñ, convocado para el 3, 4 y 5 de octubre.
Supuestamente Morales recibió información de algunos técnicos del TSE en sentido de que Vargas les encomendó revisar las conclusiones del último congreso del MAS realizado en Montero, Santa Cruz, para identificar qué pasos se están incumpliendo para la convocatoria del próximo congreso.
También aseguró que Tahuichi Tahuichi no entrega una respuesta desde hace dos meses a la solicitud de autorización para organizar ese evento partidario.
El congreso convocado para octubre es importante ya que es un requisito de la ley electoral que los partidos cumplan con sus propios estatutos. Evo Morales, como jefe del MAS, no ha convocado a un congreso para renovar o ratificar directivas desde 2018. No convocar a un congreso puedo implicar que un jefe político pierda su representatividad ante el TSE.
El ala arcista ha puesto en duda su asistencia al congreso y ha solicitado que se realice en El Alto.
Morales dijo también que Vargas instruyó revisar todos los antecedentes del Partido Socialista-1 para habilitarlo rumbo a las elecciones generales de 2025 y así favorecer la eventual candidatura del presidente Luis Arce.
BD/RED
Vía: Brújula Digital