Vuelos demorados, una piedra en el zapato de cara al Bicentenario

Una nueva demora de vuelo, por la suspensión de operaciones en Alcantarí durante dos horas, estuvo a punto de  cancelar la llegada del Embajador de la Unión Europea este martes a a la capital y reactivó los reclamos en pos de una solución definitiva a la falta de conectividad de Sucre, que amenaza con empañar la celebración del Bicentenario de Bolivia.  

Este martes, a las 6:00, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó de la suspensión de despegues y aterrizajes en el aeropuerto Alcantarí “por reducción de visibilidad” a causa de la neblina en la zona.

“Por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelos, tanto en el despegue como en el aterrizaje, debe ser de 4.000 metros, pero se tiene reportado 2.000 metros reducida por bruma”, rezaba el primer comunicado.

Casi tres horas después, alrededor de las 8:50, se restablecieron las operaciones en la terminal aérea debido a la mejora de “las condiciones del tiempo”, informó Naabol en otro comunicado.

Esto provocó que, por ejemplo, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Jaume Segura, llegara a la capital recién a media tarde, cuando tenía previsto cumplir una agenda durante toda la jornada, en el marco de la Agenda Departamental del Bicentenario. 

Su vuelo La Paz-Sucre, con conexión en Cochabamba, quedó demorado por más de siete horas.

“Estamos muy preocupados (…) Esto nos permite visibilizar que Sucre está aislada del país y del mundo. Si fuera la primera vez sería comprensible, pero es reiterado”, reclamó en Correo del Sur Radio la directora departamental del Bicentenario, María del Carmen Almendras.

Agregó que dentro de la Agenda Departamental del Bicentenario, que la Gobernación impulsa desde mayo en coordinación con otras instituciones, “varias actividades programadas han sido interrumpidas y suspendidas o con un reajuste del programa” por las suspensiones de vuelos o demoras. 

“No se puede programar nada en función a la normalidad que debiera existir en un país serio con unas aerolíneas serias”, agregó al revelar que algo similar ya pasó con el Embajador de México, entre otras altas autoridades.  

Advirtió que esto puede traer graves problemas a la celebración del Bicentenario, para cuando se tiene previsto el arribo de delegaciones y presidentes de otros países. “Para el futuro de este departamento y la capital del país, que abriga la esperanza de un nuevo modelo de desarrollo basado en el turismo, esta no es una buena noticita”, dijo la exvicecanciller de Bolivia.

MÁS RECLAMOS

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Chuquisaca, Omar Orellana, recordó que el problema se arrastra desde hace años, concretamente desde 2020, tras la pandemia, y que hasta ahora, pese a las gestiones, no hay una solución.

Reclamó la falta de equipos y condiciones al nivel de un aeropuerto internacional, a lo que se suma “que generalmente no hay vuelos directos a la ciudad; entonces, pasan por diferentes ciudades donde se demoran o cancelan los vuelos y (los aviones) se van para otros lados y se posterga a Sucre para el último”, observó.

Orellana dijo que “es hora de que nuestras autoridades puedan planificar correctamente” debido a que el primer perjudicado es el turismo, una de las principales actividades económicas de la capital. 

En la misma línea, se pronunció Almendras al solicitar una acción conjunta para solucionar la falta de conectividad de la región.

Orellana agregó que el Gobierno debería incentivar la creación de nuevas líneas aéreas que den otras opciones a los pasajeros para que el servicio no sea monopolizado por la empresa estatal.

Enrique Leaño pide habilitar el JAP para el 2025

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, informó este martes que la semana pasada se reunió con el presidente Luis Arce para abordar temas relacionados al festejo del Bicentenario; uno de ellos, el problema por los retrasos y la suspensión de vuelos desde y hacia Sucre. 

Aseguró que “él (Arce) ha comprometido que vamos a tener otras reuniones con las diferentes instancias para poder solucionar este problema y aumentar la frecuencia de vuelos directos hacia Sucre”.

Por otro lado, Leaño informó que solicitaron a la Gobernación de Chuquisaca y a la Asamblea Legislativa Departamental mantener la funcionalidad del Aeropuerto Juana Azurduy (JAP) como alternativa a Alcantarí para la llegada de autoridades a los actos del Bicentenario. 

“Hay autoridades diplomáticas, presidentes, que no tienen naves muy grandes (con 18 pasajeros) y que no tendrían ninguna dificultad de aterrizar en el aeropuerto Juana Azurduy”, sostuvo al indicar que se requiere un mantenimiento.

También pidió que la Asamblea rectifique la Ley departamental que prohíbe intervenir esta terminal aérea, puesto que se pretende abrir un paso controlado por la franja del aeropuerto y un túnel por debajo, similar a lo que ocurre con el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz; ello beneficiaría a más de 70 barrios que deben dar una vuelta de más de siete kilómetros para llegar a sus domicilios y, desde esa zona, hasta el centro de la ciudad.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar