YPFB enviará una comisión para verificar condiciones de cisterneros en Paraguay

YPFB enviará una comisión para verificar condiciones de cisterneros en Paraguay

Luego de la denuncia de varios choferes de cisternas en Paraguay sobre los problemas que tienen para abastecerse de combustible e incluso la muerte de cuatro de sus colegas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este lunes que enviará una comisión al país vecino para verificar la situación de los bolivianos.

“Se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan servicios de transporte de combustible de YPFB”, indica un comunicado de la estatal.

Asimismo, señala que, tras conocer las denuncias sobre la muerte de transportistas en Paraguay, YPFB se comunicó con las firmas contratistas; para verificar el “cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros; ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad sus trabajadores”.

Paraguay

La nota remarca que los cisternas parados fueron enviados por las empresas de transporte; sin embargo, YPFB realizará gestiones para contar con un “parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad”; para los choferes del transporte internacional que operan con compañías privadas de combustible.

Este lunes, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) reportó el fallecimiento de cuatro choferes bolivianos cisterneros en Paraguay por diversas causas; por lo que pidió apoyo del Gobierno para la asistencia humanitaria, la repatriación y mejores condiciones para su trabajo.

Según un comunicado, el sábado 6 de abril se confirmaron los decesos a causa de las temperaturas extremas en Paraguay, la distancia, una mala alimentación por los días que permanecen parados y deficientes condiciones de higiene, lo que afecta a los conductores.

De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), en Paraguay existen más de 350 cisternas con matrícula boliviana que están parados hace más de 20 días a la espera del carguío de combustible.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos