El Ministerio de Desarrollo Rural y productores lanzaron la “1ra Convención Nacional de Cañahua”, con el fin de promover su consumo y posicionarla como cultivo estratégico para la seguridad alimentaria. El evento se desarrollará entre el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Oruro.
Bajo el lema “Cañahua: Energía que transforma la vida”, esta actividad es organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Proyecto Nacional de Camélidos y Quinua (Procamqui), en coordinación con la Red Nacional de Cañahua.
La Convención Nacional reunirá a productores, investigadores, académicos, autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y empresas del sector, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de la cañahua, promover su consumo y posicionarla como un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de Bolivia.
El Gobierno nacional busca que a través de este espacio se generen debates referidos a temas importantes sobre la cadena productiva y la importancia del cultivo a nivel nutricional, social y cultural, para así contrarrestar el hambre en el mundo.
Los ejes temáticos que se trataran son: recursos genéticos, sistemas productivos, comercialización y alimentación, tecnología de los alimentos, control de calidad y comercialización y políticas públicas, entre otros temas.
La cañahua es un cultivo resistente a la sequía, las heladas y los suelos pobres, lo que lo convierte en una opción sostenible para la agricultura en regiones marginales. Una de sus características más destacadas es su perfil nutricional completo, por ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad, además es rica en fibra dietética, lo que favorece la salud digestiva y contribuye a una sensación de saciedad, de acuerdo con un reporte institucional.
Via: ABI