El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este jueves haber ordenado la paralización de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por un caso de estupro y trata de personas y aseguró que fue por efecto del cumplimiento de una acción de libertad emitida desde la capital cruceña.
De esa manera, el representante del Ministerio Público rechazó las declaraciones de la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, a quien consideró que tuvo una “una conducta negligente” al no cumplir la supervisión en la investigación.
“El suscrito dado en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado, por cuanto, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales, no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por una determinación de una juez constituida en juez de garantías constitucionales en la tramitación de una acción de libertad”, afirmó.
Mediante ese recurso, explicó que se dispuso la nulidad del procedimiento que tenía que ser ejecutado al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes, evidenciándose, “diferentes inconsistencias procesales” en la tramitación de la causa.
Además, informó haber instruido la conformación de una comisión de fiscales especializados con personal de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género para el “apoyo y fortalecimiento de la labor investigativa” que venían desarrollando los fiscales de Tarija.
Con esas acciones, Lanchipa aseguró que se “corrigió” la “conducta negligente” en el cumplimiento de sus funciones por parte de la exfiscal Gutiérrez quien dijo que tenía la “inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia” para que se lleven adelante sin errores de procedimiento.
La exfiscal Gutiérrez denunció una supuesta intromisión del Fiscal General en el caso para frenar la orden de aprehensión y así ser alejada de su cargo, pero Lanchipa dijo que la destitución tiene relación a su “idoneidad profesional” y no así por el mandamiento contra el exmandatario.
El caso por estupro y trata de personas se encontraba en etapa preliminar y la víctima era una adolescente de 15 años de edad de una provincia de Tarija. La orden de aprehensión fue emitida el 26 de septiembre.