La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ordenó este jueves al Tribunal Supremo Electoral continuar con el proceso de las elecciones judiciales, luego de otorgar la tutela a Esteban Alavi, secretario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) contra los vocales del Órgano Electoral.
“Por tanto, la Sala Constitucional Tercera departamental de Justicia de La Paz, constituida en tribunal de garantías resuelve conceder la tutela solicitada mediante acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia en contra de los vocales del Tribunal Electoral Plurinacional”, señala parte de la resolución.
La determinación es asumida luego que, en días pasado, las salas constitucionales de Pando y Beni declararan desierta la elección de magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Pese a estas decisiones, el TSE informó la mañana de este jueves que la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y TCP no fue suspendidas ni paralizadas debido a una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional de la ciudad de El Alto que dispuso la continuidad del proceso electoral hasta la celebración de la audiencia.
También, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, exhortó al Órgano Electoral a proseguir con el proceso de elección de las autoridades judiciales.
Recordó que los “fallos o sentencias” no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y TCP tal como disponte la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
Via: La Razón