El Gobierno agotará todos los mecanismos, entre éstos un «puente aéreo», para garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar y evitar el alza de precios debido al bloqueo de carreteras que cumplen seguidores de Evo Morales en Cochabamba, informó el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
“El plan consiste precisamente en agotar todos los mecanismos que están al alcance del Estado para que la población pueda contar con los alimentos, que incluyen no solamente utilizar las rutas alternas, no solamente la venta en Emapa, sino también el ‘puente aéreo’ que nos cuesta mucho más, porque el transporte aéreo es mucho más caro que el terrestre, pero se tiene implementar en el caso que sea necesario para abastecer los mercados con productos que demanda la población”, dijo Silva en Bolivia Tv.
El viceministro señaló que en operativos de control de precios se verificó un incremento en el costo de productos cárnicos que se distribuyen desde Santa Cruz y Cochabamba a La Paz, debido al incremento de los fletes de transporte que deben recorrer rutas alternativas por el bloqueo de carreteras que mantiene incomunicado oriente con occidente.
En tanto, equipos del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías, la Policía Boliviana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), juntas vecinales, entre otras instituciones, ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados en diferentes ciudades del país.
Sin diálogo
En una entrevista realizada por un medio radial, el dirigente campesino Ponciano Colque Cruz, descartó algún tipo de acercamiento con el Gobierno y aseguró que la única salida del conflicto es que el presidente Luis Arce convoque a nuevas elecciones o que renuncie cuanto antes.
El dirigente evista indicó a Radio Panamericana que “con nosotros ya no hay diálogo. Hemos agotado todas las instancias, así que (Luis Arce) va a tener que nomás, que convocar a elecciones generales o dejar la silla presidencial porque no queda otra”.
Colque aseguró que los campesinos no quieren morir de hambre, por eso optaron por asumir los bloqueos como una medida de presión para que el Gobierno dé una solución a la crisis, por lo que también pidió paciencia a los transportistas.
Sin embargo, con los bloqueos los mercados se han visto más desabastecidos aún, debido a que no llegan verduras ni carne para la venta.
Via: El País