La Gestora Pública impulsará en 2025 el aporte de comerciantes y trabajadores independientes para que tengan una jubilación digna, informó el gerente de la entidad, Jaime Durán.
“Queremos animar a los cuentapropistas, es decir, a nuestros vivanderos, a las personas que trabajan en los mercados y a toda aquella gente que trabaja de forma independiente, a que se animen a cotizar en las pensiones”, precisó el ejecutivo en Ahora el Pueblo.
Según la autoridad, se planteará que se realice un aporte básico de Bs 360 al mes para tener a futuro una renta de jubilación.
Explicó que el sistema de jubilación boliviano es único en el mundo porque permite la jubilación a los 58 años, mientras que en otros países la edad mínima es mayor.
Jubilación
Este domingo, La Razón publicó un reportaje al respecto y se destaca que Bolivia es uno de los dos países en Latinoamérica, el otro es El Salvador, donde la gente se jubila más joven y con menos años de aporte.
“Si uno aporta sobre el salario mínimo nacional, que son aproximadamente 360 bolivianos mensuales, lo que ocurrirá es que, después de esos 10 años de aporte, inicialmente se puede jubilar a los 58 años de edad con una pensión de 720 bolivianos”, explicó Durán.
Y acotó que cuando esa persona cumpla 60 años podrá incrementar su pensión a Bs 1.020, ya que se sumará la Renta Dignidad (Bs 300).
En el país, las mujeres con tres o más hijos pueden acceder a su jubilación a los 55 años; mientras que aquellas que no cumplan con este criterio y los hombres deben esperar hasta los 58 años.
Además, en el país los jubilados tienen acceso a seguro de salud y, en caso de fallecimiento, su cónyuge recibe una pensión.
Via: La Razón