El “Grillo” Villegas evoca a su disco que “suena a anestesias”

Es el disco “verde fosforescente, que suena a anestesias y fluye”, según contó en entrevista a Visión 360 el músico y compositor boliviano Rodrigo “Grillo” Villegas, al referirse a El Pesanervios, su tercer disco en su carrera como solista, que este 2025 cumple 25 años de su estreno.

La obra de Villegas se constituye como su tercer disco bajo su proyecto “Llegas”, y es parte de la primera trilogía de álbumes que compuso, junto con Huye el Sol (1996) y Almaqueloide (1998). El músico afirma que el álbum lanzado el 2000 fue el más grande de su carrera hasta la actualidad.¿Qué representa El Pesanervios en su carrera como solista? El Pesanervios es el proyecto más grande de mi carrera hasta hoy. Es decir, es el disco que tuvo mayor inversión, con el que pude viajar casi tres meses antes para buscar a los músicos, ensayar con ellos y se grabó afuera en su totalidad. Se grabó en el Circo Beat, en un estudio tremendo, que en ese momento era uno de los top en Latinoamérica, por supuesto, se mezcló y masterizó allá.Y era un grupo de temas que yo sabía que eran buenos, había 10 canciones que merecían eso. Así que es el disco más querido por la gente, y eso lo veo en los datos de mis plataformas.El músico paceño invitó a Rocío Cuba y Christian Krauss.¿Cuál considera que fue el impacto de este álbum en el rock boliviano?El impacto de El Pesanervios fue bastante, es decir, siendo un proyecto tan grande y que haya funcionado tan bien. Me acuerdo de los temas en la radio: el primero fue Huesos, después no recuerdo si fue Antifaz, y luego recién Subterránea. Pero los temas realmente la rompían en la radio, sonaban muy lindo.Lamentablemente me accidenté la misma noche de la presentación y no pude tocarlo casi todo el primer año. Cuando volví a tocar sentado, también fue muy lindo y recibí muchísimo cariño, porque la gente se sabía de memoria todas las canciones del álbum. Supongo que por eso también mantiene y recibe tanto cariño hasta el día de hoy. «Cuando volví a tocarlo, fue muy lindo porque la gente ya se sabía de memoria todas las canciones».¿Qué recuerda del proceso de creación de El Pesanervios, cuáles fueron los momentos de inflexión?No recuerdo el proceso canción por canción, pero sí fue un tiempo de mucho trabajo y muchas ideas, y estar con mi instrumento todo el día, todos los días del año, buscando canciones. Solamente mis tres primeros álbumes de mi proyecto solista —Huye el Sol (1996), Almaqueloide (1998) y El Pesanervios (2000)— son mis tres discos más escuchados y más queridos hasta el día de hoy, por más que haya hecho después muchísimos discos.Creo que fue un momento lindo, una edad linda, y un compromiso mío con mi carrera y con mis ganas de escribir mis discos y mis canciones, y de todo eso. Fue un terreno muy fértil, lo recuerdo con mucho cariño.¿Cómo se armó la selección para el disco? Hubo artistas de renombre como Claudia Puyó y Ricardo Mollo.Fue algo paulatino, es decir, tenía en claro a mi ingeniero de sonido, Mariano López, que ya habíamos trabajado los dos discos anteriores, y con él empezamos a generar todo este proyecto de grabar en Buenos Aires.El primer músico en estar en el proyecto fue Guillermo Vadalá, bajista, y empezamos a formar la banda. El baterista Emmanuel Cauvet que había trabajado con (Gustavo) Cerati, después Claudio Cardone que había tocado con Fito (Páez), con (Luis Alberto) Spinetta y con músicos capísimos, como Claudia Puyó.Vino (Christian) Krauss a cantar desde Alemania, que está en la banda y hay también otros invitados. Pero todo se fue armando allá, Ulises Butrón (+) y después yo con las guitarras. Ensayamos y después grabamos todos juntos. Estuvimos muchos meses ahí, y fue realmente lindo. El álbum suena muy bien tocado y muy lindo.¿Hay alguno de ellos a los que le gustaría invitar para esta ocasión?De la banda que grabó el disco va a llegar Krauss, que vive en Alemania. Luego, de gustarme, pues me gustaría mucho, pero no es tan sencillo. Todos son músicos grandes que tocan con gente. Guillermo Vadalá vive en Miami y tiene una academia, pero también toca, y Claudio Cardone lo mismo, el baterista también. Lamentablemente Ulises Butrón falleció y lo recuerdo mucho, pero, bueno, la presencia de Krauss en el aniversario es muy importante, estoy muy feliz.¿Logró conservar alguna copia del disco lanzado el 2000?Supuestamente sí, tenía dos, pero justamente ahora que estamos renovando, porque vamos a sacar una nueva masterización del 2025 por el aniversario, y en edición limitada en vinilo y en CD con tres canciones extra, estaba buscando para copiar los créditos y no encuentro mi copia de El Pesanervios, y me da una pena porque también lo tenía en casete, había en casete también, ojalá no se hayan perdido. Me daría mucha pena porque, aunque sea ese uno de la primera edición, quisiera conservarlo.¿Lanzará alguna edición aniversario de El Pesanervios en físico?Vamos a sacar dos ediciones limitadas y numeradas por este XXV aniversario, un nuevo máster 2025. Saldrá una edición en vinilo, que está muy linda. Estoy súper contento con el disco físico, está así verde fosforescente, y me estoy divirtiendo un montón.Y una edición box de lujo en CD que tiene tres bonus track, que son tres tomas alternativas de las canciones en la época de la grabación. Pero hubo una que es muy importante, que lancé, digamos ,que es Anestesias, pero con Ricardo Mollo tocando la guitarra, que no está en el disco original. Así que eso va a ser lindo también.Subirse de nuevo al escenario con Christian Krauss, su “hermano”, ¿qué representa para usted?La llegada de Christian Krauss para el festejo del aniversario, a pesar que será solo para La Paz, es para mí tremendamente importante, y me emociona muchísimo porque es mi hermano. Uno en la vida tiene muy pocos así, hermanos del alma, y de los seis o siete que tengo en la vida, Krauss es uno de ellos. Tengo a varios viviendo fuera, que no los veo muy seguido, y con Krauss nos queremos muchísimo, nos amamos. Y somos muy felices de esto.Nos vamos a ver de 10 años exactos. La última vez que nos vimos fue en julio de 2015, en cuatro conciertos en el Teatro Municipal. Y después yo me fui a vivir a Buenos Aires, él en 2016 se fue a vivir a Alemania y cuando volví ya no estaba, así que ya no lo veo hace 10 años y nos vamos a encontrar de nuevo en el escenario para cantar. Estamos como niños llamándonos todo el día, riendo y pensando que pase rápido para juntarnos.El Pesanervios es un disco muy importante del rock nacional.¿Cuál es la canción menos interpretada del disco? ¿La volveremos a escuchar en los conciertos anunciados?En este aniversario vamos a tocar el disco entero, en orden, lo más parecido posible a lo que está en el álbum de estudio. Pero me parece que la canción menos tocada, en realidad la única que no está muy tocada de este álbum, es Sal, la número 10. Es una canción que me gusta mucho; de hecho, Krauss la rompe en esa canción, así que va a estar buenísima la tocada.¿Cómo calificaría a este disco en una sola palabra?Anestesias.La gira nacional está sujeta a la coyuntura política nacional, mencionó en su publicación en Facebook. ¿Esto enmarcado en lo ocurrido en 2019?Exactamente. Me da miedo que los posibles conflictos y problemas que aparezcan en un año electoral me hagan perder dinero, como perdí en 2019. No, más, porque esta es una gira más grande. Entonces como expliqué en redes, voy a poner en pausa eso y vamos a ver cuando estemos más cerca, en agosto, qué es lo que pasa con este país, y ver porque hay mucha inversión para mí, hay que invertir en pasajes, sonido, pantallas, teatros, eso con antelación.Entonces, si eso se cae por un paro, un bloqueo o cualquier cosa en cada ciudad y no se puede realizar el concierto, hay que devolver las entradas y uno pierde lo que va invirtiendo. Así que he decidido avanzar solo con La Paz. Siento mucha pena que el XXV aniversario de El Pesanervios sea en un año electoral, pero en un país así conflictivo, pero, bueno, siempre lo digo: no me gusta quejarme, hay que trabajar.¿Cuál es su canción favorita de El Pesanervios?Es completamente imposible que me decida por una canción, es un álbum; cada álbum mío marca una etapa y lo dije muchas veces y repito que es como un álbum de fotos e imágenes de mi vida que me hacen recordar y también un pequeño juego que tengo de mensajes que me mando desde el pasado.Entonces, tengo muchísimo cariño por El Pesanervios, seguramente igual que la gente, a pesar de que tengo otros álbumes míos que me gustan igual o más. Pero El Pesanervios es ese disco color verde fosforescente, que suena a Anestesias y fluye; es como un sentimiento, no lo puedo explicar. «Se puede vivir de la música si ‘juegas en primera’, eso es tener público que pague entradas para verte».¿Cuál es la mirada que tiene del rock nacional? ¿Cómo ve en la actualidad la movida del rock nacional?Cada generación se adapta a su tecnología y a la información que recibe vía los medios que tiene para expresarse a su coyuntura política, social e histórica. Entonces, me parece que todo eso es un conjunto de disparadores que le dan a una generación un sonido de música.Entonces, yo veo que la generación actual está respondiendo a su contexto, primero nacional y luego a la escena mundial. Es hasta casi errado hablar de rock nacional, puede ser que tiene que ampliarse al rock y pop nacional, o algo así, o al rock pop indie nacional, porque (en) las generaciones tampoco es que se hace el rock rock.La música ya se ha fusionado con muchísimas cosas y está bien. Hay música urbana, hay trap y todavía hay cosas como el rock. Toda la música popular que se haga está bien. Lo principal es que hagan música y no boludeces, y no se dediquen a hacer tributos y covers, sino que creen su sonido, y en eso me refiero a las bandas jóvenes.Hay muchas bandas jóvenes interesantes, en varias ciudades del país, y eso me pone bien. Ojalá creen un público y puedan ir creciendo cada vez más.Villegas lleva al menos 30 años como músico solista.¿Es posible hacer música y vivir de la música en Bolivia? ¿Qué le dice a las nuevas generaciones de músicos de rock nacional?Por supuesto que se puede vivir de la música en Bolivia. Solamente miren al pedazo más grande de la torta, que debe ser el 85% en la escena, que debe ser folklore, folklore pop, digamos todo lo tropical que se baila, todo lo que es cumbia y sus barrios cercanos. Tienen muchísima gente, muchísimos contratos y seguro tienen altísimos ingresos.Luego, en mi pequeño sector de la torta, que seríamos todo lo demás de la música popular, pues sí se puede vivir si juegas en primera. ¿Qué significa jugar en primera? Significa que tengas público, que tengas gente que pague entradas para verte. Es así de sencillo.El Pesanervios (2000)Producción. Villegas viajó hasta Buenos Aires, Argentina, para grabar y masterizar el disco en su integridad en el estudio de Fito Páez.Formación. El músico paceño llamó a Guillermo Vadalá, Emmanuel Cauvet, Ulises Butrón (+), Claudio Cardone, Claudia Puyó, Ricardo Mollo y Christian Krauss.Canciones1. Antifaz2. Respiros3. Huesos4. Simple5. Sola6. Subterránea7. Alas8. Invisible9. Anestesias10. Sal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar