Las unidades de producción afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) viajaron anoche rumbo a La Paz donde, a partir de hoy, inician una movilización junto a las otras regionales del país demandando que el Gobierno nacional les garantice carburantes y explosivos.
El vicepresidente de la Fedecomin Potosí, Efraín Orcko, informó que los presidentes de las diferentes cooperativas decidieron participar mayoritariamente en la movilización nacional que inicia mañana en la sede de Gobierno.
Destacó que el 80 por ciento, entre socios y trabajadores de las cooperativas mineras de Potosí, se desplazan a La Paz donde iniciarán una serie de movilizaciones, entre las que destacan las marchas por las calles céntricas de la urbe.
En caso de que las autoridades nacionales no definan acciones que garanticen el acceso al diésel y a los explosivos tomarán físicamente las instituciones hasta que logren atención a sus demandas.
Orcko indicó que la primera caravana de buses que viajó a La Paz está compuesta por alrededor de 90 % lo que significa que la mayor pare del sistema cooperativo minero del Departamento de Potosí va a apoyar la movilización en la sede de Gobierno.
Algunos mineros calculan que el primer contingente de mineros que va a movilizarse a La Paz consta de cerca de 6.000 personas que estarán en las calles a partir de hoy de forma continua.
Otro dirigente destacó que la movilización de los cooperativistas no tiene fecha de conclusión porque está en relación a la atención que otorguen las autoridades nacionales al garantizar el acceso al diésel, pero también a los explosivos que en el último tiempo les fueron restringidos.
Los mineros indican que los carburantes son fundamentales en el proceso productivo porque se utilizan para el funcionamiento de equipos pesados, camiones para transporte de la carga, compresoras y otros equipos para mantener habilitadas las galerías y para una serie de labores que son parte de la actividad extractiva y de recuperación de la carga mineralizada.