El Órgano Electoral ya ha realizado el análisis de los resultados del Censo 2024 y su efecto en la redistribución de escaños parlamentarios, quedando como resultado que Santa Cruz ganaría un diputado más para la región, mientras que Chuquisaca perdería el mismo.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, dijo que se ha aprobado el informe de la comisión técnica sobre la redistribución de escaños y que este mismo miércoles se enviaría el proyecto de ley respectivo a la Asamblea Legislativa.
“Este trabajo ha sido eminentemente técnico y sobre eso la comisión del Órgano Electoral ha fundamentado, en base a los principios y a los criterios que la Constitución y la ley determinan, que se realice una nueva distribución de escaños. Sobre ello el departamento de Santa Cruz ganaría un nuevo escaño y el departamento de Chuquisaca restaría”, dijo Vargas.
De aplicarse esta redistribución, Santa Cruz pasaría de 28 diputados a tener 29 escaños, igualando así al departamento de La Paz como las regiones con mayor representación.
Chuquisaca, por su parte, restaría de 10 diputados a nueve, igualando a Tarija y Oruro en cantidad de escaños.
De aprobarse la ley de redistribución de escaños, la nueva disposición regiría para las próximas elecciones de 2025.
Via: ERBOL