Amas de casa se abastecen cada día por libra, sufren por el incremento de precios

Este miércoles, Urgente.bo recorrió varios mercados de la ciudad de La Paz, donde las amas de casa compartieron sus preocupaciones sobre el aumento constante de los precios de los alimentos, una situación que ha llevado a muchas a cambiar sus hábitos de compra, antes lo hacían por quintal y ahora por libra.

Andrea, una vendedora de comida, comenta que cada día se dirige al mercado para comprar los ingredientes que usará para preparar el menú que ofrecerá, antes se abastecía para la semana e incluso el mes, pero la elevación de precios se lo impide.

«El arroz sigue caro, no rebajo para nada. Ahora compro por libra porque ya no alcanza el dinero. He tenido que reducir un poco las porciones de mis platos, ya que mis clientes están acostumbrados a los costos y la economía no da para más», lamento a Urgente.bo.

“Todo ha subido”, manifestó Celia, una ama de casa, que se encontraba buscando las verduras por montón a Bs 2 que ofrecían las comerciantes, sin embargo, se asombró al ver que el precio del montón se incrementó a Bs 5.

“Encontré la cebolla, arveja a un precio caro, pero lo demás se está manteniendo. Antes había el montón a Bs 2 ahora solo hay de Bs 5 ya no encuentro de Bs 2”, dijo Celia.

Ella comentó que para una semana se abastece con Bs 300, pero aclara que no le alcanza y debe tratar de economizar y cocinar platillos simples. Su familia está compuesta por cuatro adultos y dos niños.

“Para una semana gasté Bs 300, pero no alcanza porque tengo que comprar carne y fideos. Todo ha subido desde el año pasado», sostuvo.

Magui, otra madre de familia, también se siente abrumada por los precios elevados. Ella indica que cada día debe hacer alcanzar Bs 50 en la compra de alimentos para cocinar para siete personas. «Cada día vengo al mercado y los precios se mantienen altos, especialmente la carne. Es preocupante cuando tienes varios hijos. Gasto alrededor de Bs 50 al día, tratando de economizar para siete personas”, sostuvo.

La ama de casa comentó que opta por la carne de llama “porque es más económica”; sin embargo, aclara que debe “buscar lo más barato para que alcance».

Martha, una mujer de la tercera edad, indicó que ella todos los días gasta Bs 100 comprando todo por libra, incluyendo la compra de carne, pero solo cocina para seis personas. Recuerda que unos meses podía abastecerse por quintal, pero ahora el dinero no le alcanza. «La plata ya no alcanza. Con Bs 100 apenas puedo abastecerme para seis personas. Antes comprábamos en quintales, pero ahora tenemos que hacerlo por libra”.

Las amas de casa están luchando para hacer que su dinero rinda, adaptándose a una nueva realidad donde lo más accesible es comprar por libra.

Via; UrgenteBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar