El presidente Luis Arce proyecta para los festejos del 22 de enero el cambio de autoridades en al menos cuatro ministerios: Desarrollo Rural y Tierras, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agua y Relaciones Exteriores. Los sectores sociales sugieren al mandatario cambiar más ministros y piden a los que se queden —y a los que lleguen— que hagan más gestión.
Guery García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó que en un ampliado del sector campesino se decidió sugerir a Arce el cambio de “algunos” ministros, aunque aclaró que esa es una decisión exclusiva del jefe de Estado.
“El cambio de ministros es una decisión privativa del compañero Lucho (Arce), pero hubo un ampliado nacional de la Csutcb y de otras matrices y ahí se tocó el tema de algunos cambios de autoridades que tomaría en cuenta el jefe de Estado”, afirmó García.
En ese ampliado de los campesinos se evaluó la gestión de los ministros de Estado. Había un rechazo a Alan Lisperguer, quien fue destituido de la cartera de Medio Ambiente y Agua, y a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Trabajo, Erland Rodríguez; y Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
En ese mismo tono, el vocero del Pacto de Unidad afín a Arce, Vidal Gómez, aseguró que existen sugerencias de cada sector para que Arce pueda cambiar a parte de su entorno. El dirigente dijo que es una atribución del mandatario, pero afirmó que existen ministros que no coordinan con las organizaciones sociales.
“Lamentamos que haya ministros que cometieron hechos de corrupción, por lo que pedimos que se tomen buenas decisiones. Esperemos que se tomen las mejores decisiones. (El que se conforme) tiene que ser un gabinete político y técnico que coadyuve en temas de proyectos y proyecciones y temas políticos. El gabinete tiene que demostrar la gestión que se ha hecho”, afirmó Gómez.
Cambios de ministros
Existe la versión de que Arce hará cuatro modificaciones en el festejo del Día del Estado Plurinacional, que se celebra mañana. Una decisión ya está tomada, que fue la destitución de Lisperguer, quien es acusado de corrupción.
Otra modificación sería la de Edgar Montaño, que tiene muchas observaciones de los sectores y quejas por el manejo de varias empresas públicas, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y otras empresas.
También está en la mira el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien tiene el aval de la Csutcb, pero que también tiene el rechazo de otros sectores sociales.
Un caso especial es el de Cancillería. La ministra Celinda Sosa no cumple sus funciones al completo por un problema de salud, pero también existen duras críticas a su trabajo. Por eso, Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, tienen en la mira a Esteban Catarina, actual vicecanciller, como el sustituto de Sosa.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el mandatario posesionará en los “siguientes días” a la nueva autoridad del ministerio de Medio Ambiente y Agua. Sobre los cambios del 22 de enero, la autoridad aseguró que es potestad de Arce ver si hace algún cambio en su gabinete de ministros.
Los sectores sociales controlan al menos cinco de los 17 ministerios y son los mismos dirigentes que exigen cambios.
Via: El DEBER