Carniceros van a paro indefinido y suben precios de varios productos

La presión a la billetera de la población sigue. En los últimos diez días el comportamiento de los precios de los alimentos tuvo una tendencia hacia el alza.

En los mercados, kilometro seis de La Guardia, Mutualista y Viejo Abasto, el costo del arroz, fideo, diferentes carnes y verduras registran un encarecimiento constante.

Mientras tanto, los carniceros decidieron ampliar a indefinida la huelga que comenzaron el día viernes. La venta de la proteína fue suspendida en los mercados populares. Ayer, la dirigencia de este sector determinó que el paro será hasta que se garantice que no se encarecerá más el precio del kilo gancho de carne.

Recorrido por mercados

En el centro de abastecimiento Mutualista el kilo de arroz grano de oro de segunda calidad, de Bs 6 subió a Bs 12, mientras que el arroz tres cuarto que se vendía a Bs 5 el kilo, ahora se cobra a Bs 8 y en el caso del arroz partido, considerado uno de los más baratos, su costo oscila entre Bs 6 y Bs 7 el kilo, cuando días atrás, se lo comercializaba a Bs 2.

En este sentido, Fabio Suárez, que cuenta con una pensión, explicó que el costo del arroz se ha “disparado y que su oferta se ha vuelto escasa, provocando que cada día su precio suba uno o dos bolivianos”.

Para lograr bajar los gastos en la compra de alimentos, la señora Rocío recurre a una de las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); relató que desde temprano una gran cantidad de personas hacen fila para comprar, por familia, una bolsa de 11,5 kilos de arroz.

“Todo está más caro y uno ya no puede seguir pagando estos precios. Tengo cuatro hijos y debo buscar la manera de ahorrar. Estoy desde las siete de la mañana para comprar un poco de arroz, acá solo nos dan una bolsa por familia y lo que ofrecen no alcanza para todos. Yo me pude llevar un solo paquete que me costó a cuatro bolivianos el kilo, que es muy barato si se compara con el precio que hay en el mercado. Sin embargo, el arroz de Emapa se acabó por la tarde, ya no tenía que ofrecer”, explicó Rocío.

No solo el arroz se ha encarecido, sino también el fideo. En el mercado del kilómetro seis de Doble Vía a La Guardia se pudo ver que de Bs 9, subió a Bs 10 el kilo, los dos litros de aceite a granel que antes se vendía a Bs 16, ahora su precio oscila entre los Bs 20 y Bs 21.

Mientras que, en el mercado Viejo Abasto, la arroba de papa holandesa que se cotizaba en Bs 35, ahora se disparó a Bs 54, las tres libras de yuca que estaban entre Bs 5 y Bs 6, ahora cuestan Bs 8.

El valor de la zanahoria se mantiene estable y cuesta Bs 25 por arroba; el precio de la cebolla se mantiene a Bs 20 por arroba, mientras que el kilo de zapallo se vende a Bs 2. En tanto, el kilo de tomate que habitualmente no pasaba los Bs 3 y en mesas pasado llegó a los Bs 10, ahora se lo vende a Bs 8, el kilo.

Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, dijo que la inflación acumulada de enero a septiembre ha aumentado 70 veces respecto a enero, con un incremento del 6.917%, lo que refleja el severo deterioro en el poder adquisitivo.

“La inflación interanual en septiembre alcanzó el 6,18%, siendo también la más alta registrada en los últimos años”, indicó el economista.

El valor de la carne

Hasta el jueves, el corte de carne de primera estaba en Bs 45 y Bs 48, cuando antes su precio era de Bs 38, mientras que el corte de segunda está en Bs 35, cuando se lo vendía a, Bs 28. El keperí esta en, Bs 45 el kilo, registrando un incremento de, Bs 12.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar