“Bartolina Sisa, antes de actuar, pensaba, pero pensaba en su pueblo, no pensaba en ella; por eso ha dado su vida y, se daba modos para organizar a su pueblo, sabía cómo vencer los obstáculos (…) tenemos que cumplir el sueño de Bartolina Sisa, que es gobernarnos nosotros mismos”, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante la ceremonia por los festejos del XLV aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, donde también estuvo presente el primer mandatario, Luis Arce Catacora.
Choquehuanca afirmó que cada una de las mujeres bolivianas lleva la grandeza y rebeldía de Bartolina Sisa; por eso ellas están en una lucha constante contra el sometimiento y el abuso del sistema patriarcal emergido del modelo capitalista occidental. La autoridad recordó, a la vez, a varias lideresas como Juana Azurduy de Padilla, Domitila Chungara, Nelly Paniagua, Luzmila Pimentel, Aurora Lora, Silvia Lazarte y las mujeres mineras, quienes en su época lucharon por mejorar y fortalecer la democracia, la unidad del pueblo boliviano y no así la división.
“Tenemos que alimentarnos del pensamiento de estas luchadoras, hermanos, para fortalecer la lucha no solamente de las mujeres, sino de nuestros pueblos, para fortalecer la unidad y no la división”, señaló el segundo mandatario.
Además, el Jilata recordó que uno de los males que aqueja al país es la corrupción y la burocracia, siendo algunas de las causas para el fracaso de la implementación total del Estado Plurinacional, con transparencia y eficiencia.
“El Estado Plurinacional no ha sido creado para reproducir las taras, los defectos del Estado colonial republicano. Nos han impuesto moldes que han hecho mucho daño, que nos han dividido. Pero esos moldes están cayendo, hermanos, poco a poco, cada vez somos más fuertes. Y vamos a consolidar nuestro Estado Plurinacional, nuestro proceso de cambio, hermanos, no tiene retroceso, va a seguir adelante a pesar de todo”, enfatizó.
Asimismo, recomendó a las dirigentes asistentes fortalecer la unidad mediante el equilibrio, porque en la humanidad no hay superiores ni inferiores, sino complementariedad entre chacha y warmi, lo que significa tomar conciencia de que el universo los ha declarado iguales.
El evento contó con la presencia de varios ministros, viceministros y directores ejecutivos, autoridades departamentales, aparte de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros.
Confederación Bartolina Sisa: 45 años de creación
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), fundada el 10 de enero de 1980, surgió como respuesta a la necesidad de que las mujeres rurales participaran activamente en la recuperación democrática de Bolivia y en la lucha por la defensa de sus derechos. Su nombre rinde homenaje a Bartolina Sisa, una heroína aymara del siglo XVIII. La organización se formó en un contexto de doble discriminación, ya que las mujeres campesinas e indígenas enfrentaban barreras tanto dentro de sus comunidades como en la sociedad. A través de protestas, bloqueos, huelgas de hambre y marchas, las «Bartolinas» han luchado por la igualdad de género, la justicia social y la plena participación en la toma de decisiones, convirtiéndose en un pilar fundamental en la recomposición de las organizaciones de base en Bolivia.