De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo cinco productos de primera necesidad, que comercializan en los centro de abasto más populares de las capitales de los nueve departamentos más El Alto, fueron los más inflacionarios del 2024. La anterior gestión terminó con una inflación acumulada del 9,97%, la más alta desde 2008.
El análisis realizado entre agosto y diciembre revela que productos como el arroz de primera, la harina de trigo blanca, la carne de res, de pollo y la leche entera en polvo presentaron un mayor incremento en sus precios en las capitales de departamento del eje central del país.
En el periodo de estudio, el precio del arroz de primera o grano de oro subió de Bs 4,9 a Bs 6,1 en la ciudad de La Paz; en Cochabamba esta relación también es similar siendo que este producto subió de Bs 5,6 a Bs 6,6 para el mismo periodo de tiempo. En Santa Cruz se observa un incremento de Bs 5,7 por libra de este producto a Bs 6 en el mes de diciembre.
En lo que corresponde a la evolución del precio de la harina de trigo, en La Paz la libra de este producto subió de Bs 3,6 a Bs. 3,7. En el departamento de Cochabamba, este producto subió de Bs 4,3 a Bs 4,6. Y en Santa Cruz se observa la variación del precio de Bs 4,1 por libra en agosto a Bs 3,4 en diciembre.
Respecto al precio del kilogramo de carne de res pulpa especial entre agosto y diciembre de 2024, en La Paz subió de Bs 50,5 a Bs. 61,8, mientras que en Cochabamba subió de Bs 41,3 a Bs 51 para el mismo periodo de tiempo. En Santa Cruz se observa un comportamiento similar siendo que este producto incrementó de Bs 41,7 a Bs 48,7.
Ante estos datos, la Defensoría del Pueblo advirtió que el alza de precios está afectando el derecho a la alimentación de la población boliviana y pone en riesgo el desarrollo de otras necesidades básicas, generando incertidumbre en la población.
En ese este contexto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a las instituciones competentes, adoptar acciones que permitan a la población acceder a la información relacionada al precio de los productos en los mercados.
La autoridad planteó realizar controles interinstitucionales para evitar el agio y la especulación. Además, de difundir los puntos y centros de reclamos del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las Intendencias Municipales para que la población puede ejercer su derecho al reclamo.
Via: El Deber