Un niño de cinco años fue rescatado en la zona de Pacata, en Cochabamba, tras ser víctima de constantes agresiones físicas por parte de su madre. El caso llamó la atención de las autoridades luego de que se revelara que el pequeño, además de presentar signos de desnutrición y descuido, se curaba por sí mismo las heridas provocadas por los golpes de su progenitora.
Actualmente, el menor se encuentra en un Centro de Acogida, donde recibe atención médica y psicológica especializada para tratar las secuelas físicas y emocionales. Según Tatiana Herrera, directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, «el niño prácticamente se auto curaba todas las lesiones infringidas por su madre, quien es alcohólica».
La madre, que fue inicialmente arrestada, fue puesta en libertad debido a que tiene un bebé lactante. No obstante las autoridades abrieron una investigación, y se determinó que la mujer tiene seis hijos a su cargo, a quienes presuntamente obligaba a delinquir, según testimonios de vecinos.
Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia continúa evaluando la situación de los otros menores, quienes tendrían diferentes padres. En este sentido, se espera poder ubicar una familia ampliada que brinde un entorno seguro para los niños.
Según medios locales, durante la jornada, se localizó al padre biológico del menor maltratado, y las autoridades están verificando si podría ser una opción adecuada para su cuidado y protección.
Via: El Potosi