El expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó este martes su candidatura a las elecciones generales 2025 con la alianza denominada Libre, junto al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que fue aliado de Comunidad Ciudadana (CC), el frente político de Carlos Mesa.
Con Quiroga, suman tres los políticos de larga trayectoria que apuntan a la carrera electoral: Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa.
“Se acabó la farra, vamos a retornar al equilibrio fiscal para que la gente no sufra. Después de esta larga noche oscura saldrá un sol radiante (..), conmigo ni bloqueos ni narcotráfico”, dijo durante la presentación.
En el acto participaron figuras de la oposición como Rubén Costas y Ernesto Suárez, líderes de Demócratas, al igual que Tomasa Yarhui, excompañera de Tuto en anteriores elecciones.
Asimismo, Quiroga lanzó varias ideas en caso de lograr llegar a la presidencia. Por ejemplo, anunció que recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales para traer dólares al país.
Anunció que recorrerá Bolivia entera para hacer conocer sus planes y evitar que Bolivia se convierta en una colonia castro-madurista.
“Mi misión de vida es evitar que nos conviertan en una colonia castro-madurista. Tengo el honor de haber sido declarado persona non grata en Venezuela, bloquearon el avión recientemente, y fui deportado de Cuba. El MAS, hace unos años, mandó turbas a quemar nuestras casas. Tuve que evacuar a mis hijos pequeños, eso quebró mi hogar», dijo.
Tuto
Además, dijo que cuenta con el respaldo de varias agrupaciones y líderes regionales. Habló, también, de “resucitar la exploración gasífera” y apuntalar la competitividad de sectores como la minería y la agroindustria para subir las exportaciones.
“Se pondrá los recursos naturales en manos de los bolivianos mayores de edad a través de acciones o títulos de valor intransferibles. Así los bolivianos seremos propietarios de nuestros recursos y no sólo de políticos de turno, para ser dueños de verdad de lo nuestro”, manifestó.
Durante su discurso, arremetió contra la actual administración estatal y dijo que “faltan pocos meses para que despidamos a esta lacra gubernamental”.
También propuso emitir bonos de carbono, reestructurar la deuda cara, reprogramar los saldos por desembolsar de créditos vigentes, para acabar con la devaluación.
Mesa
Indicó que pocas empresas públicas son viables, las que no lo son, serán privatizadas, se entregarán a los trabajadores o se cerrarán.
Este martes, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que la alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Quiroga los tomó por sorpresa.
Al respecto, el expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, confirmó la ruptura de su relación con el FRI y reveló que la oposición buscaba la unidad del bloque opositor para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero que no se concretó tras el acuerdo de Jorge Tuto Quiroga con el partido de izquierda.
Via: La Razón