El Estado está cerca de producir su propio aceite en San Julián

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, Santa Cruz, inició su fase operativa para producir aceite refinado, lo que marcará “un hito” en el plan gubernamental de autosuficiencia alimentaria.

Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), confirmó que ya se acopiaron 35.000 toneladas de soya y que el procesamiento comenzará “en estos días”.

“Otra de las plantas fundamentales para nosotros es la planta de aceite San Julián. Hasta la fecha tenemos 35.000 toneladas de soya acopiadas y ya entramos en operación estos días, ya tenemos la soya para procesar y es lo que se requiere para poner ya la planta en marcha”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Aceite

La infraestructura, construida con una inversión de Bs 424 millones e inaugurada en diciembre de 2024, tiene capacidad para producir 180 toneladas diarias de aceite crudo, 50 toneladas de cascarilla, 750 toneladas de torta de soya y procesar 1.000 toneladas de grano por día.

“En unas cuantas semanas vamos a distribuir aceite refinado producido en la planta del Estado, de todos los bolivianos”, aseguró Flores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Bolivia requiere más de 80.000 toneladas anuales de aceite, meta que la planta contribuirá a alcanzar.

“Yo lo puedo asegurar: va a haber cantidades de aceite que vamos a llevar en nuestros camiones”, afirmó.

En su momento, el anuncio de la producción de aceite estatal fue presentado como un hito, pues, hasta la fecha, el país depende del sector privado para el abastecimiento de ese producto.

Esta situación llevó a que a finales de 2024 el Gobierno acusará al sector aceitero de incrementar arbitrariamente el precio del producto para beneficio de sus propios intereses, motivo por el que se suspendió la exportación de aceite durante un periodo.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar