El magistrado de la Sala Penal del TSJ, Olvis Egüez (Santa Cruz) y el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, quedaron empates con una calificación de 113 sobre 120, siendo las mejores calificaciones del proceso de preselección para el cargo de Fiscal General del Estado.
Según la lista de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, quedaron lejos el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, con 77; los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, que logró 47; y su colega Oswaldo Valencia con 90, las dos exautoridades que firmaron la sentencia 084/2017, de reelección de Evo Morales.
Cerca de las mejores calificaciones están los abogados de La Paz, Yván Noel Córdoba Castillo y Rubén Ramírez Conde, ambos con 97 puntos. Henry Herrera Herrera de La Paz con 96, y Edwin Quispe Mamani con 95 puntos, exsecretario general de la Fiscalía General del Estado en la gestión de Juan Lanchipa.
MUJERES
De las mujeres, la actual magistrada del TSJ, Nuria González Romero, de Cochabamba, tiene 93 puntos; le siguen Claudia Castro Dorado de La Paz, con 83 y en tercer lugar la exfiscal Marina Durán Miranda, de Chuquisaca, con 79.
Claudia Castro, actual vocal del Tribunal Departamental de La Paz, fue la que siendo juez se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Áñez en la vía ordinaria y archivó los procesos penales contra Evo Morales y sus ministros por el fraude electoral y otras denuncias en su contra.
Via: Correo del Sur