En el municipio de Caranavi se inició un ensayo agronómico de café en un terreno sin deforestación, para beneficio de jóvenes emprendedores dedicados a esta actividad. El proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
A través del proyecto KoLFACI, el INIAF impulsa la investigación y el mejoramiento de variedades de café adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. Cuenta con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Los beneficiarios son jóvenes emprendedores dedicados a la caficultura en la comunidad San Pablo, municipio de Caranavi, departamento de La Paz.
Este cafetal se denomina «Establecimiento de Cafetales en Sombra Parcial con Diversas Especies Arbóreas y Manejo Agronómico Sostenible sin Deforestación de Árboles Madurados».
La implementación de esta parcela de ensayo requerirá tiempo para recopilar datos, hasta que se logre obtener la cosecha y evaluar la calidad del grano.
Con el objetivo de proporcionar capacitación a los productores locales en técnicas de manejo agronómico, se va promoviendo la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de la parcela de café.
A través del proyecto KoLFACI, el INIAF impulsa la investigación y el mejoramiento de variedades de café adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Además, el INIAF, en conjunto con las universidades de Bolivia, está trabajando en la caracterización genética de nuevas variedades que se adapten mejor a las condiciones del país.
Esto permitirá que los caficultores bolivianos cuenten con plantas más resistentes y productivas, esenciales para enfrentar los desafíos del cambio climático y las enfermedades que afectan la producción.
Via: ABI