El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó en el municipio de Laja, del departamento de La Paz, insumos agropecuarios e indemnizaciones con una inversión de Bs 13,4 millones para familias productoras afectadas por los fenómenos climáticos.
Según los datos de esa cartera de Estado, en el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, la entrega de insumos va en beneficio de 20.028 familias productoras de 54 municipios del departamento, con una inversión de Bs 9,9 millones.
Se distribuyeron 69.720 bolsas de afrecho de trigo de 23 kilogramos (kg) cada una (c/u), 8.715 bolsas de sal mineral de 20 kg c/u, 4.088 bolsas alimento balanceado de 46kg c/u, 5.139 bolsas de fertilizante NPK de 50kg c/u, 4.808 bolsas de urea de 50kg c/u, 1.388 fardos de heno alfalfa de 20 kg c/u y 50 cisternas móviles c/u de 5.000 litros de capacidad.
Estos insumos están destinados a mejorar la producción agrícola y ganadera en las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos, además de fortalecer su capacidad de respuesta ante la sequía.
Asimismo, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) pagó indemnizaciones a familias agricultoras afectadas por eventos climáticos adversos. Se benefició a 8.727 productores agrarios de 14 municipios del departamento, con una inversión de Bs 3,5 millones.
Estas compensaciones buscan mitigar las pérdidas que sufren los agricultores y de esta manera apoyarlos en la recuperación de sus cultivos.
Durante el acto de entrega, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, resaltó que el Gobierno nacional trabaja de manera comprometida para atender a los productores afectados por los fenómenos climáticos adversos que afectan al país y al mundo.
“Estamos al servicio del pueblo, porque es el mandato del presidente Luis Arce invertir en nuestras comunidades, para mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró.