El líder cocalero Evo Morales instó este martes al Frente Para la Victoria (FPV) a cumplir y respetar los acuerdos rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. Morales aclaró que la relación de su ala política con el FPV es únicamente un acuerdo, no una alianza formal, y advirtió que, si el pacto se rompe, tiene otras opciones de sigla para postularse.
“Hemos hecho un acuerdo, no una alianza, con el FPV. Espero que respeten ese acuerdo, pero quiero decirles que, como somos una fuerza política tan importante, hay otros que nos ofrecen (su sigla). No quiero contarles por razones de seguridad, no se preocupen por eso”, expresó Morales en una reunión con sus afines en el Trópico de Cochabamba.
El evismo atraviesa momentos de tensión con el FPV, la sigla con la que Morales busca presentarse en los próximos comicios. El FPV evalúa al menos cuatro nombres para acompañar a Morales como candidato a la vicepresidencia, mientras que el ala evista también maneja sus propias propuestas, entre ellas la del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Además, ese partido enfrenta problemas por su personería jurídica. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó una denuncia presentada por un ciudadano que cuestiona la legalidad del partido, argumentando que en las elecciones pasadas no alcanzó el 3% de votos, lo que lo dejaría fuera del proceso electoral.
Este tema aun es evaluado por el TSE y se espera que una vez cumplan los procesos de recepción de pruebas y argumentos de un veredicto final, pero de entrada ya el FPV anuncio que podría impulsar un amparo constitucional para frenar las elecciones si inhabilitan su sigla.
Via: UrgenteBo