Desde Lauca Ñ, en un ampliado realizado este domingo, Evo Morales advirtió que Bolivia no podrá superar su crisis económica si no enfrenta de raíz el problema de la subvención a los combustibles. “No quiero mentir, si no resolvemos el tema subvención, Bolivia no tiene solución”, afirmó el expresidente.
Morales recordó que en abril de 2023 ya había sugerido esta medida en su programa dominical, pero que fue rechazada por el propio presidente Luis Arce. “El día siguiente Lucho dijo: la subvención no se toca”, señaló, lamentando que el Gobierno haya cerrado la posibilidad de debatir el tema.
El exmandatario propuso que la eliminación de la subvención sea aplicada de forma gradual o sectorial, siempre acompañada de iniciativas sociales y productivas que amparen a la población más vulnerable. Cuestionó también que otros partidos políticos hablen de levantar la subvención “pero no tienen propuesta social, ni programa productivo”.
Durante su intervención, Morales mencionó que incluso algunos transportistas le expresaron su apoyo a levantar el subsidio, ante las dificultades para abastecerse de combustible. “Algunos transportistas dicen a la semana dos o tres días trabajo, el resto estoy en filas, haciendo colas. Algunos dicen Evo levanta subvención al combustible de una vez, perjudica”, relató.
Desde el año pasado, Bolivia enfrenta problemas recurrentes de abastecimiento de carburantes, con largas filas en los surtidores que se intensificaron en febrero, coincidiendo con las fiestas de carnaval.
Via: Correo del Sur