El Gobierno nacional comprometió este martes la ejecución de proyectos de infraestructura y obras de riego sin contraparte municipal en el departamento de Chuquisaca, y el análisis de otros proyectos como el parque tecnológico y el proyecto hidroeléctrico El Carrizal, como compensación por la pérdida del escaño legislativo, tras los resultados del Censo 2024.
El presidente Luis Arce realizó el análisis de los compromisos con una delegación multisectorial conformada por alcaldes, diputados y empresarios del departamento de Chuquisaca, que lo visitó en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“Vamos a trabajar con el Gobierno nacional para buscar soluciones estructurales para que no tengamos los mismos problemas de aquí a 10 años y estemos lamentándonos en el departamento de Chuquisaca”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate (MAS), en una declaración a la prensa, junto a algunos alcaldes y la presidenta de los empresarios chuquisaqueños, María Teresa Dalenz.
En el encuentro, dijo Zárate, el presidente Arce ratificó la ejecución y conclusión de la carretera diagonal Jaime Mendoza, la Ruta Transversal Juana Azurduy y la doble vía Sucre – Potosí.
La ejecución de la carretera Héroes del Chaco – Monteagudo, Huacareta – Puente Arumá será analizada en mesas de trabajo.
“Estos proyectos son compromisos que, efectivamente, el Gobierno nacional los tiene que cumplir”, dijo Zárate.
Considerando que 17 de los 28 municipios de Chuquisaca vieron reducidos sus ingresos por coparticipación tributaria, el Gobierno nacional comprometió también la ejecución de proyectos de riego con cero contrapartes de los gobiernos municipales del departamento.
“Estas son las conclusiones a las que efectivamente hemos llegado, se va a discutir el tema del Parque Tecnológico, el proyecto (hidroeléctrico) de El Carrizal, se va a ver el tema de zonas especiales”, apuntó el asambleísta de Chuquisaca.
Como efecto del Censo 2024, Chuquisaca perdió un escaño en la Cámara de Diputados, pasó de tener 10 a 9 diputaciones. Mientras que Santa Cruz incrementó de 28 a 29.
Zárate recordó que “el departamento de Chuquisaca, en tres décadas, perdió cuatro curules” por lo que destacó la urgencia de buscar un equilibrio en el desarrollo de las regiones.
El proyecto de ley, que confirma la distribución de escaños entre departamentos, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de enero y remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.
El alcalde de Camargo y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Dorfio Mansilla, señaló que no se pueden revertir los resultados del censo, sino trabajar en el desarrollo del departamento.
via: ABI