El comandante departamental de La Paz, el coronel Gunther Agudo, confirmó ayer la recepción de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Esta acción, emitida por el Ministerio Público, está vinculada con un caso de trata y tráfico de personas con agravantes. Se acusa al exmandatario de haber embarazado a una menor de edad durante su gestión presidencial.
La audiencia de medidas cautelares está programada para el 14 de enero en el Juzgado de Instrucción Penal Quinto de Tarija.El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, aseguró que la Policía tiene la responsabilidad de ejecutar la orden, mientras que el Ministerio Público ha imputado a Morales y a otros investigados. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del líder cocalero por un periodo de seis meses debido a los riesgos procesales de fuga.
Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Morales, aseguró ayer en radio Panamericana, que la orden de aprehensión tiene varias irregularidades que no respetan el debido proceso. Aseguró que el caso ya se extinguió y que “todos saben que Evo tiene su residencia en Villa Tunari”, un argumento para desestimar el riesgo procesal establecido por la Fiscalía en estas pesquisas.
En paralelo, Cindy V., quien es señalada como la madre de una hija de Morales, apareció ayer en una entrevista con un canal extranjero. Aunque evitó detallar su presunta relación con el exmandatario, denunció que su caso ha sido utilizado como herramienta política y expresó sentirse perseguida por el gobierno del presidente Luis Arce.
“Estoy en una situación de peligro, escapando y siendo perseguida. Soy la víctima, pero me están criminalizando”, declaró. Denunció hostigamiento hacia su familia y la utilización de su historia para abrir un proceso que, según ella, está plagado de pruebas fabricadas.
“Me han quitado el derecho al trabajo, a la libertad y a la educación. Todo está armado. Están persiguiendo a mi familia para silenciarnos”, afirmó la mujer.
Cindy V. también relató que su hija, nacida en 2016, fue registrada en 2017. La joven explicó que, entonces, decidió permanecer en silencio por temor a represalias. Evo era presidente ese año.
Durante la entrevista, Cindy V. acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Reveló que Del Castillo visitó su casa en 2019 para exigirle que abandonara el país.
Vía: EL BEBER