El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, expresó este martes su preocupación por la situación económica del país y la escasez de dólares y dijo que ve que es “impostergable” la necesidad de ajustar el tipo de cambio de la divisa norteamericana.
“El tipo de cambio oficial ha quedado rezagado totalmente ante el dólar blue o dólar paralelo y vemos nosotros que es casi impostergable la necesidad de hacer un ajuste al tipo de cambio real porque Bs 6,96 solamente existe en la pizarra del BCB”, dijo en conferencia de prensa.
El empresario explicó que la escasez de divisas afecta el normal funcionamiento del aparato productivo del país. Recordó, además que el cambio en el mercado paralelo; “se ha alejado fuertemente del cambio oficial lo que ha producido que la inflación se instale en la economía nacional”.
Según el bolsín, el tipo de cambio en el país se mantiene en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta. Fue fijado desde 2011.
Desde el año pasado, el flujo de dólares en Bolivia disminuyó y pese a los esfuerzos del Gobierno, la moneda extranjera aún escasea en el país. Esto generó la aparición de un mercado paralelo, donde el dólar llegó a cotizarse hasta en Bs 15.
Hace unos días, un análisis de la asesora financiera estadounidense Bloomberg dijo que mantener la paridad de Bs 6,9 por dólar en Bolivia, se ha vuelto una tarea cada vez más desafiante; y en el mercado paralelo el soporte oficial se desvanece en medio de la escasez de divisas ante el desbalance en los ingresos de la exportación de gas.
Tipo de cambio
Ascarrunz lamentó, además, los bloqueos que están rompiendo las cadenas de valor y dijo que esto traerá consecuencias duraderas en la exportación pues la “credibilidad queda en entredicho”.
“Los bloqueos están generando pérdidas millonarias de hasta $us 120 millones por día en la economía nacional, en varios rubros y en la exportación. De acuerdo a datos oficiales, a agosto de este año nuestras exportaciones cayeron un 20%; y las importaciones disminuyeron en 14% respecto el mismo periodo de 2023, con lo que se registró un déficit comercial de 378,6 millones de dólares”, dijo.
Asimismo, exhortó al Gobierno a cumplir su rol como garante de los bolivianos y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y la libre circulación.
Advirtió que la falta de combustible se ha vuelto crónica y puede terminar con la interrupción de las actividades productivas y comerciales, con serias consecuencias para el abastecimiento de la población.
Via: La Razón