Incrementar el consumo de carne de llama como una estrategia para dinamizar la economía de los productores de camélidos en el país y promover una alimentación saludable es el objetivo que tiene el programa Pro-Camélidos, informó el coordinador nacional del programa, Roberto Bonifacio.
“ Queremos que el consumo de este producto aumente, logrando así que más familias bolivianas adopten una dieta rica en proteínas y baja en grasas, y además de esa manera respaldamos el esfuerzo de nuestros hermanos productores a escala nacional”, señaló Bonifacio.
Con este objetivo es que se realizó la segunda versión del Festival Gastronómico y Derivados de Camélidos en Cochabamba. Participaron las asociaciones dedicadas a transformar productos cárnicos y producir prendas de vestir, además de emprendimientos que elaboran diferentes opciones gastronómicas en base a carne de llama.
Lea: La XIV Feria de Camélidos generó un movimiento económico de Bs 500.000 https://www.la-razon.com/economia/2024/08/26/la-xiv-feria-de-camelidos-genero-un-movimiento-economico-de-bs-500-000/
“Es importante no solo preservar, sino también innovar la manera en la que preparamos la carne de llama en la elaboración de diferentes platillos tradicionales ofreciendo productos de calidad que respetan nuestras raíces”, agregó Bonifacio.
Se degustaron platillos como el chicharrón cochabambino, el plato paceño, el thimpu, la k’alapurka potosina, el costillar, el charquekan Orureño, carne a la parrilla entre otros.
Las asociaciones de artesanos, presentaron un desfile de modas y venta de prendas de vestir con tendencia primaveral para todas las edadeselaboradas con fibra de camélidos. Los transformadores de carne ofertaron diferentes variedades de charque y embutidos, como el chorizo parrilero, salame y mortadela.
El Gobierno a través del Programa Pro-Camélidos viene fortaleciendo a las asociaciones vinculadas a la producción de ganado camélido y la transformación de fibra y carne de camélidos, por medio de inversiones por más de Bs 170 millones, en la implementación de infraestructuras productivas resilientes al cambio climático, el equipamiento de centros de transformación y capacitación productiva.
Via: La Razón