En el marco del 24º Periodo de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas en Nueva York, el Pacto de Unidad, en representación de las 36 naciones indígena-originario-campesinas de Bolivia, anunció su respaldo al Vicepresidente, David Choquehuanca como candidato indígena para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la proxima designacion a realizarse por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas que por derecho corresponde a la región de América Latina y el Caribe.
“Nosotros traemos como candidato para Secretario General… al hermano David Choquehuanca que actualmente es nuestro Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que él pueda asumir el cargo como Secretario General de la ONU. Queremos que esté en la cabeza un hermano indígena con conocimiento ancestral, con trayectoria, por supuesto cumpliendo todos los requisitos”, aseguró el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.
De igual forma, Molina solicitó el pronunciamiento del Foro Permanente para el apoyo a: el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas para integrar la visión de los pueblos amazónicos en el futuro de la Amazonía; y, el Mecanismo Conjunto Amazónico de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sostenible de Bosques, ambos en el marco coordinados y liderados por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), Lucio Quispe, en la misma conferencia de prensa, solicitó el cambio del nombre del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas a “Foro Permanente de los Pueblos Indígenas”. Y, que los pueblos indígenas se han parte del mismo sin intermediarios o representantes, como las ONGs, es decir de manera directa, “nosotros como indígenas ya tendríamos que participar con nuestras propias identidades como pueblos indígenas”, aseguró. También destacó que la Asamblea General de Naciones Unidas convoque a la Asamblea de la Madre Tierra anualmente y a una Cumbre de la Madre Tierra el 2030.
De igual forma, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kollasuyo, CONAMAQ, Germán Laura, señaló que todos los pueblos milenarios tienen principios y valores que deben ser rescatados y codificados, en este sentido invitó a participar a todos los Pueblos Indígenas del mundo a la Plataforma de los Códigos del Vivir Bien, y el reconocimiento en igual jerarquía de las ciencias modernas y las ciencias ancestrales y milenarias.
“Es muy importante valorar los principios y valores que nos han dejado nuestros antepasados, nuestros abuelos y que debemos recuperar, valorar en todo el mundo. Por eso queremos valorar esos conocimientos, esos códigos de Vivir Bien”, aseguró Laura.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, solicitó el apoyo internacional para la inclusión de la voz del Foro Permanente en el examen crítico de la hoja de coca. También solicitó el reconocimiento de la Wiphala como símbolo de armonía, equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra. Asimismo, solicitó a la Asamblea Permanente la creación del Día Internacional de la Mujer Indígena, a nivel mundial.
Bolivia proyecta al mundo la solución a los problemas de la crisis multidimensional global estructural y transversal desde la cosmovisión y sabiduría de los Pueblos Indígenas del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.