Policía todavía no recibe orden de captura de Evo

El pasado 6 de enero, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, declaró en Potosí que había solicitado informes para averiguar por qué no se ejecutaba la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, investigado por trata agravada de personas. Este jueves, 17 días después, la misma autoridad reiteró, en Sucre, su pedido de informes. La última orden de captura, emitida el 17 de enero, hasta ayer no había llegado a la Policía.

A principios de año, la orden de captura del exmandatario estaba en curso desde el 16 de octubre de 2023.

“Dentro de mis facultades está pedir los informes correspondientes, el pedir por qué hasta la fecha no se ha ejecutado una orden de aprehensión (…) Se ha pedido el informe de esa actividad dentro de la investigación”, dijo en ese entonces a periodistas de Potosí.

EL MANDAMIENTO

El pasado 17 de enero se desarrolló la audiencia cautelar de este caso en Tarija y el juez Nelson Rocabado emitió una nueva orden de aprehensión y dispuso arraigo, congelamiento de cuentas y anotación de los bienes de Morales, que no asistió por segunda vez a ese actuado judicial, postergado en dos ocasiones. Se sabe que permanece en el Chapare, resguardado por sus leales cocaleros.

Sin embargo, hasta este jueves el mandamiento de aprehensión no había llegado a manos de la Policía, según reveló Mariaca, quien dijo que esperan se pueda entregar las resoluciones de captura y el arraigo con relación a la rebeldía de Morales.

“Una vez sea aprehendida esta persona comienza nuestro trabajo, que es defender una imputación formal ante el juez cautelar”, agregó.

“INCOMODIDADES”

Este jueves, Mariaca confirmó en conferencia de prensa que la orden de aprehender a Evo Morales está vigente y que la institución a su cargo constantemente solicita informes a la Policía para conocer por qué no se ejecuta dicha disposición legal.

Explicó que la Fiscalía no puede usurpar funciones de la entidad del orden, “pero sí podemos coadyuvar” con un mandamiento de allanamiento y otras acciones, en el marco de sus competencias.

“Seguramente existen algunos percances, falencias, incomodidades que hacen imposible que la Policía pueda ejecutar (la orden de captura)”, argumentó.

La autoridad indicó que la acción de libertad que presentó la defensa de Morales en busca de anular la orden de aprehensión, en un principio, se encontraba en un juzgado de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, pero el juez declinó competencia y la remitió a la Sala Constitucional de turno del distrito judicial de Tarija. Precisó que esta acción no paraliza la ejecución de la captura.

DETENCIÓN

El 17 de diciembre de 2024 la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que en la imputación solicitan la detención preventiva por seis meses para el exmandatario Evo Morales.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar