Posibilismo, traición o reconociliación: Las cuentas «raras» del Fiscal Mariaca

Con una agilidad inusitada, poco después de las 21.00 horas la sesión para elegir al Fiscal General se daba por finiquitada: Roger Mariaca era el electo con 115 votos frente a los 32 de su contendiente en la segunda vuelta, Milton Montellano, que sumó 32. Rápidamente las calculadoras empezaron a echar humo y no tanto las redes sociales, donde casi todos decidieron tomarse un respiro antes de analizar.

A estas horas parece confirmarse que las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS) han votado juntos, lo que en ningún modo supone una reconciliación, pero sí el enésimo fracaso de la estrategia judicial contra Evo Morales operada por el exministro de Justicia Iván Lima. Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, estaba en los radares como «evista» por su cercanía a Carlos Romero, por lo que se presupone que parqueará el tema del estupro mientras da tranquilidad al Gobierno. Ni los operadores del gobierno ni los de Evo Morales han ponderado todavía la elección salvo algunas diputadas que cuestionaron la figura del fiscal cruceño. 

En cualquier caso, para conseguir los dos tercios se necesitaba el voto efusivo de parte de la oposición, y así se ha evidenciado. La votación se realizó en secreto y con urna, pero es evidente que Creemos votó a favor de Mariaca y también la bancada del «Manfredismo», con tránsfugas de varios partidos. 

La descomposición de Creemos inició poco después de su elección y ya en la primera votación de la Asamblea hubo votos particulares a cambio de «pegas» en la Directiva junto al MAS, por lo que se descarta que este movimiento sea táctico o corresponda a algún tipo de estrategia para liberar a su «líder», Luis Fernando Camacho, que más bien tendrá que moverse para consolidar otro partido con más lealtad si espera seguir en la vida pública.

Por otro lado, la votación también deja en evidencia la debilidad de Carlos Mesa, al que apenas le quedan 15 diputados leales de los 39 que tenía, presuponiendo que los 11 senadores no han votado junto al MAS. Así lo señala la diputada Luciana Campero, una de las más firmes en la lucha contra el transfugio.

Mesa está fuera del proceso de Golpe de Estado pese a que su figura fue clave en aquellos días, sin ebargo, el Fiscal General no consideró más acciones luego de tomarle declaración hace ya muchos meses. El hecho de poder haber ganado más tranquilidad cediendo sus votos clave para la elección del nuevo fiscal alimenta la otra vía de las suspicacias: que los 32 votos correspondan en realidad al Evismo y que Comunidad Ciudadana haya cerrado el acuerdo.

Como fuere, el miércoles será posesionado el nuevo fiscal por David Choquehuanca, pues Arce viajará a Rusia. Las incógnitas que acompañan la elección estrátegica se despejarán pronto, mientras tanto, un motivo de preocupación del gobieno ha sido superado. Pero siguen los bloqueos, la inflación y el desabastecimiento.

Via: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar