Presentan a “Erizo”, robot bombero que ayudará a mitigar incendios forestales

Con el objetivo de optimizar la lucha contra los incendios forestales, la Armada Boliviana fabricó el primer robot bombero “Erizo” que, junto a camiones bomberos y drones de reconocimiento térmico, tendrá la capacidad de mitigar el fuego en primera línea.

“(…) lo que hace el robot es llevar agua de dos camiones bomberos, a la vez, con una capacidad de casi 8 toneladas y poder disparar cerca de la línea de fuego, sin necesidad de la intervención humana”, informó el jefe de la Unidad de Innovación Tecnológica (UIT), Capitán de Navío DAEN Ernesto Adalid Alfaro, en entrevista con la ABI.

El prototipo de Elemento de Reacción Inmediata en Zona de Operaciones (Erizo), tiene la capacidad de ingresar a lugares poco accesibles y hacer descargas precisas de agua a 90 metros de distancia, sin la necesidad de arriesgar a los bomberos forestales.

A este robot lo acompañarán dos camiones bomberos versátiles con la capacidad de 8 toneladas de agua cada uno, listos para entrar a terreno boscoso e instalar módulos para luchar contra los incendios.

“El robot ‘Erizo’ es un robot tipo oruga que tiene una tracción en las cuatro ruedas que nosotros denominamos 4×4, todo terreno, y que puede ingresar a cualquier lugar en el monte para poder llegar hasta el incendio mismo, tiene reflectores, una cámara GoPro, tiene todo automatizado, el cerebro está protegido por una carcasa de fibra de carbono que resiste a temperaturas muy altas”, precisó Alfaro.

Por su parte, el docente investigador en la Escuela Marítima, ingeniero Daniel Mamani, explicó que este prototipo fue ensamblado con materiales reciclables y se caracteriza por su versatilidad y fuerza para jalar la manguera de 50 metros con carga de agua.

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar