El presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno garantizará la realización de las elecciones generales para el 17 de agosto de la presente gestión. Además, denunció la existencia de “intereses de truncar” los comicios.
“Como Gobierno nacional hemos escuchado al pueblo boliviano y este año sí o sí vamos a llevar adelante las elecciones generales”, aseguró Arce durante un evento en Guarayos, Santa Cruz donde entregó la unidad educativa Leonardo Céspedes.
Arce aseguró que ha visto “muchos intereses” de truncar las elecciones para esta gestión, “y tenemos que decirlo con claridad que no compartimos”, aseguró.
Las declaraciones de la autoridad se dan con relación a la presentación de recursos legales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ponen en riesgo las elecciones. Uno de los recursos fue presentado por el diputado del MAS arcista Israel Huaytari que reclama la incorporación de la paridad de genero en los binomios presidenciales.
“No comulgamos con compañeros asambleístas y otros que han presentado, entendemos de manera personal, algunas leyes que quieren atribuirnos como Gobierno nacional. Son proyectos que han presentado individualmente y sin ninguna coordinación, ni con nuestra bancada del MAS-IPSP en la Asamblea Legislativa, ni con el Gobierno Nacional. Son iniciativas muy personales”, aseguró.
Además, indicó que “que es momento de cambiar a muchos de esos legisladores que hoy no aportan al pueblo boliviano”, indicó que no comparte con asambleístas que trabajan para “intereses de grupo o de una persona en particular”.
“Hoy estamos viendo en realidad quiénes eran los que nunca querían que haya elecciones, lo que quería es generar convulsión social en nuestro país”, indicó.
La segunda demanda que se interpone en los comicios fue presentada el pasado viernes, por parte de la nación quechua Qara Qara que presentó un recurso de inconstitucionalidad abstracto, en contra de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, ante el TCP, mediante el cual pide la medida cautelar de inscripción provisional de sus candidatos, de cara a las elecciones generales de agosto próximo.
Via: Brújula Digital