Procesarán a los policías del alcoholímetro prohibido

Los efectivos policiales que, el fin de semana recién pasado, realizaban controles de alcoholemia con un dispositivo y en un lugar prohibidos por sus superiores serán objeto de un proceso adminisrativo, informó el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba.

El caso fue hecho público mediante redes sociales el fin de semana, mediante un video, difundido en televisión y redes sociales, que muestra como los policías soplan en el alcoholímetro con resultados muy diferentes paara cada uno de ellos, además de argumentar que ese artefacto portátil detecta incluso la insulina de los diabéticos, los medicamentos y hasta las bebidas energéticas.

El comandante departamental, coronel Edson Claure, indicó que son dos efectivos de Tránsito y uno del Batallón de Seguridad Física involucrados en este tema.

Claure recordó que en  abril de 2024 el Inspector General de la Policía  prohibió el uso de alcoholímetros portátiles en controles de Tránsito, lo mismo que su ejecución fuera de las oficinas de esa dirección policial.

Además, hace cuatros meses, en diciembre en 2024, el mismo Comandante Departamental emitió una orden con el mismo tenor que la del Inspector General.

Asimismo, y con referencia al caso en cuestión, Claure señaló que se instruyó el repliegue de los policías involucrados y que el asunto pase a conocimiento de la fiscalía policial, para que se inicie el proceso administrativo correspondiente.

“La fiscalía policial ha requerido y viene requiriendo los informes y, en base a esa situación, va a llevar adelante el proceso correspondiente para (que los efectivos observados sean) remitidos posteriormente, en su momento, ante el Tribunal Departamental Policial”, acotó.

El jefe policial presume que los policías filmados estaban utilizando un alcoholímetro de propiedad personal, puesto que el Comando sólo entrega dispositivos calibrados y avalados para ser utilizados en dependencias de Tránsito.

Via: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar